Inmobiliario

Nearshoring amplía demanda industrial

Región noreste apuntala crecimiento de plantas de manufactura.

La consolidación de las cadenas de suministro mantendrá el ritmo ascendente en la demanda bruta de espacios industriales en México hasta 9% en 2024.

La inercia ascendente se focaliza en el norte y Bajío como resultado del impulso de sectores automotriz, electrónicos y electrodomésticos, que demandarían este año más de 4.1 millones de m2 de espacios industriales.

Así, producto del efecto del nearshoring empresas asiáticas impulsan los precios de arrendamiento y el inventario y mantienen la disponibilidad en Monterrey, Saltillo, Tijuana, Juárez y Reynosa.

Estudios de mercado de CBRE y Newmark al cierre de 2023 pronostican una continuidad en la demanda superior a la registrada el año pasado porque en Monterrey, Saltillo, Tijuana y Juárez el espacio de entrega inmediata se agotó y la tasa de disponibilidad ha llegado por debajo del 3%.Esta tendencia ha generado una cada vez mayor participación de espacios build to suit, con lo cual 64% de la absorción al mercado especulativo.

Esta balanza generó un consecuente aumento de precios y proyectos en construcción. Así, la perspectiva es que en 2024 la absorción bruta cierre entre 4.3 y 4.5 millones de m2 de espacios industriales.

El escenario optimista tiene sustento en el hecho de que México se mantendrá como principal proveedor de Estados Unidos.En consecuencia entre 2019 y 2023 las empresas provenientes de China y Asia participaron en la demanda total acumulada de naves industriales con 40% y 60% respectivamente. Dicha demanda favoreció la sofisticación de la manufactura mexicana, alentado por las cadenas de proveedores que buscan atender al sector automotriz, equipos eléctricos y electrónicos, reactores nucleares, calderas y maquinaria.

Un estudio global sobre la demanda industrial en los principales mercados en Estados Unidos de la firma Newmark, revela que son los sectores tecnológico y automotriz los nichos que actualmente concentran los principales anuncios de inversión de manufactura, donde México es un proveedor natural de suministros.Analistas consideran que independiente al entorno electoral en Estados Unidos, México y los conflictos internacionales, la necesidad de alimentar con cadenas de suministro eficientes la manufactura impulsará el crecimiento del mercado de manufactura local y regionalmente, ante la complejidad de transportar mercancías de las plantas de manufactura de Asia, conforme al anterior ciclo de producción.

Impulso importador

De acuerdo con información de Banco de México (BANXICO), 82.7% de las exportaciones en 2023 tuvieron como destino Estados Unidos. Este resultado que desbancó a China luego de 20 años de liderazgo, favoreció el desempeño de mercados como Juárez que lideró en el cuarto trimestre, la absorción en el último trimestre de 2023 con 444 mil m2 que se sumaron a los 3.4 millones de m2 de inventario que registró una tasa de disponibilidad de apenas 3.7%.Mientras, Saltillo y Monterrey no sólo continuaron reflejando el liderazgo nacional con la primera y segunda posición en el tamaño de inventario, sino que mantuvieron su competitividad en precios que llegaron a 6.47 y 5.57 dólares por m2 de renta mensual. No menos importante es Tijuana que con 3.9 millones de m2, registra una tasa de disponibilidad de 1.4% y lidera con 7.80 dólares por m2 las rentas en la zona nearshoring.

También lee: