La firma de abogados con sede en Nueva York, Bronstein, Gewirtz & Grossman dijo este miércoles que investiga posibles violaciones cometidas por Grupo Televisa o sus directivos a leyes federales de valores de Estados Unidos relacionadas con el caso FIFA.
El martes, Alejandro Burzaco, exmáximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias y testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes de la FIFA declaró que compañías de medios, entre ellas, Fox Sports, Globo y Grupo Televisa, pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos de futbol internacionales.
En su declaración mencionó que el objetivo de Fox Sports era "usar los derechos televisivos para expandir su señal Fox en todas las Américas desde Argentina hasta Estados Unidos".
"Bronstein, Gewirtz & Grossman está investigando potenciales querellas a nombre de compradores de acciones de Grupo Televisa", dijo la firma en un comunicado.
"La investigación se refiere a si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores (de Estados Unidos)", detalló. Televisa rechazó una solicitud de Reuters para hacer comentarios sobre el tema.
Otra firma, Rosen Law Firm, dijo por su parte que analizaba potenciales querellas contra Grupo Televisa derivadas de alegaciones de que la empresa podría haber emitido información de negocios engañosa para el público inversionista.
Este miércoles, las acciones de Grupo Televisa en Nueva York se negociaban en 19.46 pesos, con una baja del 0.21 por ciento, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.41 por ciento, a 75.14 pesos.
Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Es el primero de varios testigos que cooperan con la investigación, que se han declarado culpables y que están testificando para Estados Unidos en el juicio por corrupción en Brooklyn, Nueva York.
Un exejecutivo de banca de inversiones en Citigroup, Burzaco dijo que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a los tres exfuncionarios sudamericanos en juicio.
José Maria Marin, 85, exjefe de la federación de Brasil y que formó parte del comité organizador de la FIFA para la copa del mundo; Juan Angel Napout, 59, paraguayo y exfuncionario de la FIFA que fue presidente del organismo rector del futbol sudamericano; y Manuel Burga, de 60 años, funcionario del futbol peruano y exmiembro del comité de desarrollo de la FIFA, están siendo juzgados, acusados de recibir sobornos.
En tanto, Fox Sports negó este miércoles estar implicada en el caso de corrupción de FIFA.
"Cualquier insinuación en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco", detalló la compañía en un comunicado.
En el texto también menciona que "La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión".
Con información de Reuters y Bloomberg.
After Office