Basados en la identidad nacional, estos diseños celebran a México, a partir de símbolos como el calendario azteca, el águila Cuauhtli, la mariposa monarca o Frida Kahlo y Diego Rivera, que son el centro de una exclusiva línea de joyería y relojes creada por Casa de Moneda.
Originalmente, tras su instauración en la Nueva España por orden de la corona en 1535, la entidad industrial se dedicó a elaborar las piezas de dinero circulante y así como entonces utilizaba el oro y la plata para su fabricación, ahora estos metales preciosos son materia prima de sus joyas, junto con otros industriales como latón, acero, bronce, aluminio, cuproníquel y alpaca.
"Tenemos todo el mercado de moneda que es nuestra principal actividad, pero dentro de la fabricación de medallas, estamos diversificando las propuestas con la joyería", dice Sara Pérez Ledesma, encargada del despacho de la dirección corporativa de comercialización de Casa de Moneda.
De acuerdo con la ejecutiva, esta nueva experiencia responde a un deseo de sus clientes habituales que empezaron a buscar otras piezas, además de las medallas para celebrar ocasiones especiales, o como emblema de sentimientos y compromisos.
El minucioso proceso de acuñación de una moneda se replica para sus creaciones de joyería, a pesar de que son distintos entre sí, explica Pérez Ledesma. "Antes únicamente teníamos máquinas para elaborar la moneda de curso legal del país y todo era en forma redonda, como la que utilizas para pagar cualquier cosa. Crear otros diseños implica hacer otras herramientas, que los ingenieros se pongan a trabajar, pero son elaboradas con el mismo cuidado".
Casa de Moneda tiene un departamento de diseño en su planta de San Luis Potosí, de donde surgen las propuestas que deben aprobar los ingenieros de la empresa para determinar lo que es posible hacer y lo que no. "Y también, la pauta son las tendencias que va marcando la moda, que tomamos en cuenta en nuestros estudios de mercado. Cuando la gente va buscando una medalla y se encuentra con que existen relojes, aretes, dijes, se queda fascinado y regresa, se vuelven nuestros clientes porque sabe que si le decimos que es una pieza de plata 999 que pesa 31 gramos de plata pura, es una garantía", agrega Pérez Ledesma.
Mientras se consolida la línea de joyería, en el ya establecido mercado de medallas Casa de Moneda sigue innovando y recientemente anunció su alianza con la empresa de Lucha libre AAA para lanzar una medalla que ha inmortalizado a tres de sus estrellas: Psycho Clown, La Parka y Rey Misterio. "Es un tema de identidad, en las casas de moneda del mundo lo hacen, en Inglaterra sacaron a Harry Potter, en Estados Unidos a Superman y en México quisimos honrar a nuestros superhéroes", dice Pérez Ledesma acerca de la edición limitada de cinco mil piezas de esta medalla.
Todas estas piezas están disponibles en Paseo de la Reforma 295, planta baja.
NOVEDOSA EXPANSIÓN
Además de acuñar el dinero mexicano y de otros países como Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, India o Egipto, Casa de Moneda crea medallas conmemorativas y desde hace alrededor de tres años, incursionó en el diseño de accesorios para dama y caballero.