La noción de un territorio como propiedad, paisaje o superficie es el eje que aglutina a los artistas incluidos en la selección Nuevas Propuestas de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, que da inicio hoy.
La novedad del proyecto es que por primera vez se abre un espacio a jóvenes que no están representados por los programas de las galerías de arte. Ellos presentan su trabajo en el área Sample, dentro de la muestra Tropezando con montañas.
Son la apuesta de una generación que nació de 1980 en adelante. "Tienen una visión diferente, están dispuestos a innovar", menciona Humberto Moro, curador de Nuevas Propuestas, sección que busca reforzar la oferta de las galerías emergentes y dar mayor proyección a apuestas poco conocidas como las de Paula Cortázar (Monterrey, 1991) y Luis Casanova, ambos debutantes.
Citibanamex, sala D.
Conscripto 311, Lomas de Sotelo. Localidad: $250# 12.
Grabado sobre
piedra. Serie Lineas de caliza (2016),
de Paula Cortázar.
Ella se inspiró en paisajes de su infancia para crear esculturas y dibujos sobre piedras, que presenta como piezas preciosas que provienen de la naturaleza. Él trabaja con bailarines para realizar piezas de gráfica, y en la feria busca contacto con una compañía de danza local para hacer obra. "Son ejemplo de intercambios menos rastreables que se realizan al margen de la feria y que son provocados por ella", asegura Moro.
En esta edición 14, Zona Maco alberga 120 galerías internacionales y mil 500 artistas que tendrán oportunidad de presentar sus propuestas ante un público especializado, coleccionistas y asesores.