Autos

Aston Martin DBS Superleggera 2018: Puro músculo inglés

Regresa el concepto DBS después de 11 años en un modelo que se basa en el DB11, pero con cambios tan significativos que lo convierten en un auto nunca antes visto.

El Aston Martin DBS Superleggera es un superdeportivo de cuatro plazas basado en el DB11 Coupé, pero con un motor más potente y un aspecto distinto gracias a su carrocería conformada por elementos ligeros.

Además de por los distintos cambios mecánicos, el DBS Superleggera se distingue del DB11 Coupé porque tiene las defensas distintas, la parrilla es más grande, el cofre igualmente tiene elementos únicos como dos grandes salidas de ventilación y cuatro salidas de escape, en lugar de dos, como en el DB11.

Su línea de diseño a todo lo largo parece mostrar músculos ondulantes que le dan un aspecto propio, mientras que la fibra de carbono expuesta insinúa el peso que ahorra el nombre del automóvil. En la parte posterior está una luz trasera con un nuevo gráfico y un difusor de estilo F1 que crean más carga aerodinámica que el DB11, pero con la misma cantidad de resistencia.

DESTACAMOS

  • No es la primera vez que la marca inglesa utiliza la palabra "Superleggera" para designar alguno de sus modelos, pues ya la empleó en las versiones aligeradas de los DB4, DB5 y DB6.
  • Como alternativas a esta elegante bestia inglesa están Bentley Continental GT Coupé, Lexus LC500, Maserati GranTurismo, Ferrari 812 Superfast y McLaren 720S.
  • Se dice que su caballaje de 725 hp podría incluso llegar hasta los 820 caballos sin que se vea comprometida su fiabilidad.

Por dentro se puede observar la gran similitud que comparte con el DB11, sin ningún tipo de novedades más allá de los acabados específicos que presenta este modelo, pero aún así el tablero, el cuadro de instrumentos y controles, además de la pantalla multimedia e incluso los mandos de la transmisión, son idénticos a los del Aston Martin DB11.

Igualmente el motor en cuestión es el mismo 12 cilindros biturbo y 5.2 litros de cilindrada que Aston Martin emplea en el modelo DB11, pero con una serie de características específicas para que su rendimiento sea superior, como por ejemplo en su potencia, ya que desarrolla 725 hp a 6,500 rpm y 900 Nm de torque entre las 1800 y 5000 rpm, es decir, 117 hp y 200 Nm más que el DB11.

Este motor se encuentra en posición central delantera y envía la fuerza a las ruedas posteriores a través de una caja de cambios automática de 8 relaciones fabricada por ZF; además cuenta con diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero.

En este aspecto, el DBS Superleggera, por la historia que hay detrás de la denominación DBS y de la tradición carrocera de Touring Superlegerra, va un paso más allá en cuanto a prestaciones y, entre otras cosas, reduce su peso en 70 kilos frente al DBS gracias al uso de la fibra de carbono; además presenta nuevos ajustes de la suspensión activa y un sistema de frenos más efectivo con pinzas de 6 pistones en el eje delantero.

Este Aston Martin DBS Superleggera puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos, de 0 a 161 km/h (100 mph) en 6.4 segundos y desarrolla 339 km/h de velocidad máxima.

FICHA TÉCNICA

  • Motor: 12 cilindros Biturbo, 5.2 litros
  • Potencia: 725 hp @ 6,500 rpm
  • Torque: 900 Nm @ 1800-5000 rpm
  • Transmisión: 8 velocidades
  • Tracción: Trasera
  • Velocidad Máxima: 340 km/h

También lee: