Autos

¿Cómo este BMW de 2002 puede valer el doble de su precio original?

Entre Aston Martins y Bugattis antiguos, la tradicional subasta de autos de la casa Gooding & Co. ofrece también este BMW de 2002 que luce como cualquier otro coche de segunda mano. ¿Qué lo hace especial?

El próximo 24 de agosto se realizará la subasta de autos de la casa Gooding & Co. en Pebble Beach, California, que ofrece, entre otros, Aston Martins clásicos, Bugattis antiguos y Mercedes supercargados.

Pero también hay un sedán deportivo BMW de 2002 que bien podría pasar como un coche de segunda mano para quien no puede darse el lujo de comprar un modelo nuevo.

El sedán BMW E39 M5 de 2002, cuyo precio original era de entre 72 mil y 75 mil dólares, está valuado para la subasta entre 140 mil y 180 mil dólares, o más de mil 100 por ciento más alto que los 15 mil 630 dólares que el Libro Azul de Kelly determina para un auto con esas características.

La razón por la cual este coche vale tanto, y la forma en que ese valor es definido, dice tanto de cómo está estructurado el mercado de autos de colección como sobre las cualidades del propio coche, dice David Brynan, especialista en Gooding & Co.

"El mercado de coleccionistas es dirigido por personas de dentro, quienes asignan su valor a las cosas", explicó.

"Ahora mismo hay muchas personas que coleccionan BMWs y para ellos, este (M5 de 2002) es como santo grial". (Una reseña del modelo del 2000 en la revista Motor Trend lo calificaba como "el mejor supersedán jamás fabricado".

Este BMW en particular fue adquirido originalmente por un hombre en Rancho Santa Fe, California, quien compró un M5 para conducir y otro para guardar. Apenas y ha sido conducido: el odómetro marca 437 millas (unos 700 kilómetros).

"El criterio para los BMWs es cuán original sean, porque hay muchos ahí afuera que fueron manejados y usados como cualquier coche", dijo Brynan. "Este básicamente es un coche nuevo". Todavía tiene sus etiquetas de inspección previa a la entrega y su hoja de registro de automóviles nuevos; incluso el portaplaca está en su envoltura original.

También lee: