Volkswagen I.D. R Pikes Peak: El rey de la velocidad eléctrica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Volkswagen I.D. R Pikes Peak: El rey de la velocidad eléctrica

COMPARTIR

···

Volkswagen I.D. R Pikes Peak: El rey de la velocidad eléctrica

El auto prototipo eléctrico fabricado por la firma alemana para romper la marca establecida por vehículos de este tipo logró más de lo que se esperaba.

Por José Luis Alarcón Vela / Colorado Springs
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 10:02
Volkswagen I.D. R Pikes Peak

Viajamos a la mítica cima de Pikes Peak para ser testigos del intento por parte de la marca Volkswagen de lograr romper el récord para autos eléctricos en “La carrera hacia las nubes”; fue impuesto en 2016 por el neozelandés Rhys Millen, quién logró una marca de 8 minutos 57 segundos y 118 milésimas de segundo.

Lograr este objetivo requería no solo de un auto especialmente diseñado para este objetivo, sino también de una persona capaz de soportar los cambios de presión, altura, clima y todo lo que conlleva recorrer los 19.99 km de Pikes Peak, con sus 156 curvas que comienzan a 2 mil 862 metros sobre el nivel del mar para terminar en los 4 mil 302 metros.

El piloto designado para este objetivo fue Romain Dumas, un destacado francés que ahora con su más reciente victoria en Pikes Peak ya suma 4 en esta pista, además de otros dos en las 24 Horas de Le Mans con los equipos Audi y Porsche, así como triunfos en diferentes seriales.

Placeholder block
El piloto designado para este objetivo fue el francés Romain Dumas.Fuente: Autos EF

Así, el binomio auto-piloto logró no solo el objetivo propuesto de romper el récord de velocidad para autos eléctricos, sino que además superó la marca absoluta de 8 minutos 13 segundos y 878 milésimas; es decir, terminó con el récord de todos los tiempos en Pikes Peak que impuso en 2013 Sebastien Loeb con un Peugeot 208 T16 Pikes Peak.

El auto rompe récords

Este es el primer auto de carreras totalmente eléctrico hecho por Volkswagen y es parte del proyecto E-mobility. La I.D. es el símbolo de la tecnología eléctrica inteligente de Volkswagen, mientras que la R es la letra con que se identifican los autos de alto desempeño de la marca.

Para dar una idea de la aceleración del Volkswagen I.D. R Pikes Peak basta con recordar que, por ejemplo, un auto Fórmula E logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, un F1 registra lo mismo en 2.6 segundos, mientras que el I.D.R lo hace en solo 2.2 segundos.

Al ser un desafío que cruza la montaña boscosa había posibilidades de que apareciera un animal en el camino, pero al ser un auto eléctrico, el I.D.R no emite más que un leve zumbido, por ello fue equipado con un sistema de alerta que suena como una especie de sirena para advertir de su paso tanto a animales como espectadores.

Finalmente, Romain Dumas tras el volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak dejó el cronómetro con un registro de 7 minutos 57 segundos y 148 milésimas, una marca que será difícil de superar, pero la tecnología sigue adelante y mientras llega un nuevo récord, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak es el rey de la carrera hacia las nubes.

Placeholder block
Este es el primer auto de carreras totalmente eléctrico hecho por Volkswagen.Fuente: Autos EF
Placeholder block
El registro fue de 7 minutos 57 segundos y 148 milésimas, una marca que será difícil de superar.Fuente: Autos EF