Así es la 'fábrica' de Pymes aeronáuticas de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es la 'fábrica' de Pymes aeronáuticas de Querétaro

COMPARTIR

···

Así es la 'fábrica' de Pymes aeronáuticas de Querétaro

En entrevista, Felipe Rubio Castillo, nos explica cómo operará el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, que él dirige

Alan Contreras
05/07/2018
Placeholder block
Felipe Rubio, director general del Centa.Fuente: Alan Contreras

El recientemente inaugurado Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) apoyará a la transformación de empresas automotrices en proveedoras de la industria aeronáutica y apoyará la incubación de Pymes aeronáuticas.

Felipe Rubio Castillo, director de la institución, explicó a El Financiero Bajío que antes será necesario que el propio Centa obtenga certificaciones especiales. Por lo pronto, se encuentra en su etapa de implantación.

Dijo que se mantiene la visión de ser un organismo certificador, de apoyo para empresas, que contribuye a la generación de investigación e innovación y un órgano de formación de personal de posgrado en áreas de interés para la industria.

El Centa, añadió, colaborará en proyectos con el Aeroclúster, Pymes aeronáuticas y con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Para esa tarea ya cuenta con científicos, doctores e investigadores especializados.

—¿Qué viene para el centro en los próximos meses?

Aunque por confidencialidad no podemos informar sobre los proyectos, te puedo decir que hemos tenido una cálida recepción de la industria al percibir oportunidades para desarrollar proyectos que coadyuven en su competitividad, esto es significativo porque cumplimos seis meses de haber iniciado formalmente la operación.

Esta industria tiene operaciones de mediano y largo plazo -los motores que están saliendo ahora se empezaron a desarrollar hace diez años-, entonces la perspectiva del sector no es tan inmediata para pensar que en seis meses habrá un cambio radical.

Pero la apertura e interés que hemos percibido augura un futuro interesante y tenemos en proceso proyectos importantes que no se pueden detallar, pero son con empresas, algunas locales y otras de otros estados.

Esto habla de la cobertura nacional del centro. Son proyectos enfocados a la innovación y tecnología del sector.

Con la Unaq tenemos proyectos que hemos desarrollado de manera conjunta y estamos participando en la dirección de tesis de maestría con la industria. Es un programa importante porque los temas corresponden a necesidades reales de alguna empresa, y esto tiene doble efecto, para la industria la resolución parcial de un tema estratégico y para el estudiante la obtención de su grado y la posibilidad de ser contratado, ya que la empresa lo conoce con sus habilidades y aportación, lo cual genera un círculo virtuoso.

—¿La visión que se tenía del Centa originalmente ha tenido cambios?

La estrategia tecnológica que se definió desde la concepción del Centa está en su fase de implantación y no hay cambios. El tema de materiales compuestos se está llevando a cabo de una manera significativa.

Un tema que nos ocupa de manera importante es la certificación de procesos especiales que una industria requiere. Tenemos la certificación AS900100, que es la última versión, pero aparte de ésta algunas empresas requieren un proceso de certificación específico.

Entonces estamos trabajando en esa parte que es complementaria y muy particular. Eso es muy institucional y le corresponde a todo el centro, tanto en normas específicas como genéricas para procesos determinados, como NATCA 17025, que es relativa a los laboratorios, que se lleva tiempo y en eso estamos trabajando.

Las certificaciones las tendremos en el 2019, porque son varias. Dentro del Centa hay procesos específicos y para algunas empresas se requieren procesos de certificación particulares.

Las empresas ya tienen sus certificaciones porque no pueden estar en el sector si no tienen sus productos y procesos certificados, pero, además, la cadena de proveedores, de insumos, tiene que estar certificada.

En este segundo semestre que está por iniciar se dará énfasis significativo en dar a conocer el centro a nivel operativo a las empresas y obtener ciertas certificaciones que en algunos casos son complejas, toman tiempo y requieren intercomparación

—¿El centro está incubando empresas y apoyará a Pymes?

Sí, se está dando. Es el caso de Horizontec que es un tema conocido y tenemos otra empresa que está empezando. Creemos que el centro puede ayudar a adoptar el modelo del sector aeronáutico a empresas que están en la industria automotriz.

El modelo de negocio y el modelo de operación es completamente diferente, entonces el hecho de que una empresa sea un proveedor confiable del sector automotriz de componentes y ensambles no hace que automáticamente pase al sector aeronáutico, requiere varias otras cosas.

Por eso comentamos de la certificaciones y desarrollo de procesos específicos y es uno de los ejes en los que se apoya la actividad del centro. Lo primero es investigación y desarrollo, así como contribución a la incorporación pequeñas, medianas y grandes empresas que quieren entrar y necesitan algún apoyo. Esto está previsto, además del apoyo más adelante a la autoridad competente, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para certificar los procesos, pero el primer paso es que nosotros estemos certificados y después obtener la acreditación como certificadores y finalmente la formación de personal de posgrado en áreas de interés para la industria, coadyuvando con la Unaq y otras organizaciones de educación superior, con la asesoría de doctores y equipamiento del centro.

—Están en su primera etapa. ¿Qué sigue?

Para el siguiente año iniciará el proceso de planeación de la siguiente etapa. Para cada etapa están previstos cuatro años, es decir, el horizonte de planeación de la sede en Querétaro es de 12 años.

Este centro podría desarrollar proyectos enfocados en otras áreas de la aeronáutica, como son sistemas, componentes eléctricos, sistemas de aterrizaje, ruedas, frenos, engranajes, componentes hidráulicos y sistemas de aviónica, entre otros.

Vamos a analizar qué tendrá la siguiente etapa porque la orientación y estructura del Centa depende de las necesidades del mercado y si vienen otras empresas y aumenta la demanda de un sector, una posibilidad es crecer lo que ya está aquí y otra sería entrar a campos nuevos, pero el centro está orientado a la demanda.

Creemos que vamos a coadyuvar a fortalecer las empresas que ya están y coadyuvar a la atracción de nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras, en la parte terminal del proceso o en la cadena.

—¿Quién integra el Centa?

En esta etapa tenemos un poco más de la tercera parte de doctores y los demás maestros en ciencias, ingenieros y sólo un técnico.