Bajío

Aumenta 40% la meta de captación de IED en Guanajuato

El objetivo sexenal era atraer cinco mil millones de dólares, pero ante la dinámica de la industria automotriz, la meta se ubicó en siete mil millones.

El gobierno de Guanajuato modificó a la alza en un 40 por ciento su meta sexenal inicial de captación de inversión extranjera directa (IED), y estima atraer alrededor de siete mil millones de dólares.

Esto lo informó el gobernador Miguel Márquez Márquez, tras participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El mandatario guanajuatense refirió que la meta inicial de su gobierno era alcanzar cinco mil millones de dólares de IED, "pero ahora vamos por los siete mil millones".


El incremento en la meta, continuó, obedece a que en los tres primeros años del sexenio ya habían alcanzó los cuatro mil 700 millones de dólares, debido en su mayoría a la dinámica que tiene el clúster automotriz, considerado el más importante de Latinoamérica, al tener armadoras como General Motors, Honda, Mazda, y muchas empresas de autopartes.

Márquez Márquez puntualizó que Guanajuato tiene ventajas competitivas que le permiten tener un crecimiento económico sostenido del 5 por ciento, además de que en 2014 ocupó el segundo lugar en generación de empleos a nivel nacional. "Estamos a cinco horas de los principales puertos marítimos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, a nueve horas del principal mercado extranjeros: Estados Unidos; y al estar en el centro del país la ubicación geográfica nos ayuda bastante; así como un buen clima laboral con prácticamente cero huelgas."

En materia educativa mencionó que se están fomentando las ingenierías en mecatrónica y robótica aeronáutica, a través de la llamada educación dual, donde los estudiantes pueden continuar sus estudios y adquirir experiencia en las empresas que requieren sus servicios. Además, con el sistema de Beca sin Fronteras, más de mil jóvenes guanajuatenses realizan sus estudios en el extranjero.

Otro de los polos de desarrollo del estado es el turismo, donde más de 160 mil familias viven de esta industria. Por ello se ha propuesto impulsar la marca Guanajuato Destino Cultural de México.

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