Blockchain: ¿Cuándo sí y cuándo no?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Blockchain: ¿Cuándo sí y cuándo no?

COMPARTIR

···

Blockchain: ¿Cuándo sí y cuándo no?

La tecnología blockchain no es la solución mágica para todos nuestros problemas; tiene ventajas y desventajas que debemos conocer para aprovecharla

Opinión Bajío / Rocío A. Aldeco Pérez*
12/06/2018
Placeholder block
BlockchainFuente: Pixabay.

Blockchain, esa palabra que se ha vuelto una promesa constante en muchos de los servicios actuales o ideas de negocio. Pareciera que el simple hecho de usar esta tecnología resolverá los problemas de seguridad o confiabilidad a los que nos enfrentamos como sociedad. La realidad es muy diferente. La tecnología blockchain no es la solución mágica para todos nuestros problemas. Como toda tecnología actual, tiene ventajas y desventajas que debemos conocer para aprovecharla de mejor manera.

Blockchain fue creada para generar confianza a través de evidencias digitales y no a través de la identidad de las personas o autoridades centrales. No necesitas conocer a la entidad con la que realizas una transacción en cualquiera de los servicios blockchain, la generación de evidencia digital se realizará y ninguna de las partes puede negar dicha transacción. Esto quiere decir que todas las transacciones son anónimas y por lo tanto no pueden ser imputadas a un individuo en particular. Esta característica de anonimidad no es deseable en todos los servicios digitales. Pensemos en el pago de impuestos o en el uso de recursos públicos en donde la identificación de entidades es necesaria.

Por otro lado, estas evidencias digitales no son creadas por una única entidad central (como sucedería con un banco), sino que todos los usuarios que observan una transacción generan la evidencia correspondiente y la incluyen en la cadena de evidencias. Esto vuelve a blockchain un servicio descentralizado, otra de sus características fundamentales. Sin embargo, esta característica hace de blockchain un servicio sumamente lento, ya que toda esta evidencia digital no sólo tiene que generarse, sino también verificarse. Imaginemos una transacción de una criptomoneda que ha tenido diez dueños y cada vez que fue adquirida generó 20 bloques de evidencia. Para validar la historia de esta criptomoneda tendríamos que verificar 200 bloques de evidencia digital.

Por estas razones, es importante recordar que existen otras tecnologías, no tan famosas como blockchain, pero que ofrecen características importantes que a veces son necesarias. Es importante conocer todas estas tecnologías para usar la que mejor satisfaga nuestras necesidades.

*Directora del Departamento Regional de Computación y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Centro del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. raldeco@itesm.mx