LEÓN, Gto.- Cervecería Guanajuato invertirá 7 millones de pesos en este año, para la ampliación de su producción, que incluye el lanzamiento de su segunda línea de cervezas artesanales, dijo Fabricio Vega Goñi, director general de la empresa.
Actualmente, mencionó, la compañía guanajuatense cuenta con una línea de tres marcas de bebidas que se distribuyen en la ciudad de León.
"Tenemos una capacidad de 10 mil litros mensuales aproximadamente, y ahora con esta nueva línea que vamos a sacar esperamos incrementarlo. Tenemos espacio para poder ampliar, y estamos ya considerando –incluso- cambiar la casa para realizar el proceso de elaboración", comentó en entrevista.
La planta productora de Cervecería Guanajuato se ubica en el centro de la ciudad de León, donde antiguamente se ubicaba la fábrica de calzado Flexi; ésta última, una de las empresas más emblemáticas del municipio.
"Tenemos la línea con las marcas con las que iniciamos, que son Alhóndiga, Cerro Gordo y Calzada, y vamos a iniciar con una línea de otras tres, con la cual se busca estar en un escalón entre la cerveza industrial y la artesanal tipo lager, ligera, clara", mencionó Vega.
Alhóndiga es una cerveza Blondeale, clara, de cuatro grados de alcohol; la Cerro Gordo es de 5.5 grados, estilo Pale Ale, la más amarga de la línea; y la Calzada es una cerveza Porter, obscura, de 5 grados de alcohol.
"Sí queríamos salir a buscar mercado, pero queríamos primero lograr una participación importante como cervecería artesanal para, antes de ir fuera, que la gente de León supiera de la marca; y hoy en día mucha gente ya la conoce, igual no la ha probado pero ya sabe de ella", comentó.
Las cervezas Guanajuato se distribuyen principalmente, en bares, restaurantes y tiendas de conveniencia de León. Actualmente, la empresa opera con seis personas.
Respecto a la aceptación de la cerveza artesanal y el desarrollo de mercado, Fabricio Vega reconoció que la actitud de los consumidores ha cambiado en los últimos años, dado que si bien hay personas que no tienen conocimiento del producto, se acercan a preguntar para saber más sobre el proceso, los ingredientes y el sabor que tiene este tipo de bebida.
"Hay muchos que son 'bloferos', que dicen que saben, pero la mayoría de la gente se acerca y pregunta: ¿Utilizan este ingrediente?, porque yo he leído que el proceso es de tal o cual forma; así que con esto, nosotros tenemos que saber también cómo acercar al consumidor a nuestro producto", puntualizó el empresario.