Cluster de Energía del Bajío firma acuerdo con Asolmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cluster de Energía del Bajío firma acuerdo con Asolmex

COMPARTIR

···

Cluster de Energía del Bajío firma acuerdo con Asolmex

El objetivo, crear un corredor solar a lo largo de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí

Redacción / Bajío
12/07/2018
Parque Solar Fotovoltaico “Don José” en San Luis de la Paz, Guanajuato, de Enel Green Power.

El Clúster de Energía del Bajío y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) firmaron un convenio de colaboración para estimular el desarrollo del mercado energético solar en la región.

El objetivo es crear un corredor solar a lo largo de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí y el convenio implica el intercambio de información y experiencia entre las partes que integran el clúster.

“La premisa es crear un corredor regional que promueva las energías renovables, en particular la solar, e incentivar la creación de políticas públicas que apuntalen este desarrollo”, comentó Juan Manuel Ávila Hernández, representante del Clúster de Aguascalientes.

Elisa Ávila, representante de Querétaro, dijo que “en un principio el Clúster del Bajío estará constituido por Aguascalientes y Querétaro. Posteriormente los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se sumarán, con lo cual se fortalecerá al sector solar en la región”.

Por su parte, Héctor Olea, presidente de Asolmex, dijo que esta colaboración permite impulsar e incentivar el desarrollo de la energía solar en la región. "Se espera que el Bajío cuente con una capacidad instalada de más de dos mil MW en los próximos cinco años, por lo que se requiere contar con mecanismos de coordinación eficaces entre los distintos actores que participan en estos desarrollos.”

Añadió que en caso de continuar impulsando y aprovechando el potencial solar del país como hasta ahora, en 2024 se logrará que 11 por ciento de la generación total del sistema eléctrico sea cubierto por esta energía, lo que permitiría lograr la meta de 35 por ciento de energías limpias.