Bajío

Confía CCE en que no procederán aranceles a importaciones de automóviles

Juan Pablo Castañón espera que se logren condiciones que permitan retomar las reuniones ministeriales en la revisión del TLCAN

QUERÉTARO, Qro.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que no procederá la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles a Estados Unidos, una vez terminada la investigación que solicitó la administración del presidente Donald Trump por considerar éstas como una amenaza a la seguridad nacional.

"En nuestro concepto el estudio podría resultar negativo, dado que los mismos industriales, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha dicho que los últimos años han roto récord en ventas, que están en pleno desarrollo y crecimiento", dijo.

"No le veo algún motivo que pueda estar afectando la seguridad nacional, pero confiemos en que el estudio sea razonable", mencionó en entrevista.

El Departamento de Comercio de EU inició una investigación que determinará si las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes representan una amenaza a su seguridad nacional, y, en caso de ser así, se consideraría imponer tarifas a estas importaciones.

En este sentido, Castañón consideró que se debe esperar a que se realice el estudio, y en tanto, se tiene que continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto, ya que la sociedad y vecindad bilateral entre México y la Unión Americana estarán relacionadas de forma permanente.

"El que México exporte el 83 por ciento de sus productos a Estados Unidos, y dicho país tenga en la mitad de sus estados como el principal destino de sus exportaciones México, es inevitable que sigamos en este comercio bilateral por el tiempo que sea, con este instrumento o sin él", reiteró.

Por ello, también confió en que se logren condiciones que permitan retomar las reuniones ministeriales en la revisión del TLCAN.

De acuerdo con el presidente del CCE, luego de la reunión del G7, el presidente Trump está poniendo su visión y sus propuestas sobre la mesa.

Así, se tendrá que pasar por un proceso, en el cual el mundo está reaccionando, y en el que las organizaciones internacionales tienen que lograr un camino de acuerdo, consideró.

"No debemos desesperarnos, en México tenemos año y medio en una negociación con Estados Unidos y Canadá; y Europa y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han iniciado esta conversación directamente con las propuestas, y la respuesta de Estados Unidos es la misma, así que es un proceso que hay que tener paciencia", sostuvo. ᐧ

También lee: