Congreso de Querétaro: productivo pero renuente a la transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Querétaro: productivo pero renuente a la transparencia

COMPARTIR

···

Congreso de Querétaro: productivo pero renuente a la transparencia

De acuerdo con el Imco, sólo da respuesta a 76 por ciento de las solicitudes de información, por abajo del promedio nacional, de 79 por ciento.

Alan Contreras
14/02/2018
Actualización 14/02/2018 - 0:04
Congreso de Querétaro.

El Congreso de Querétaro destaca por su productividad, récord de asistencia y el cumplimiento de la declaración patrimonial, pero no por su transparencia o una adecuada planeación financiera.

En lo que va de la actual Legislatura, se han presentado mil 400 iniciativas, más de 5 mil han sido dictaminadas en las comisiones y más de 2 mil han sido analizadas. En la actualidad hay alrededor de 130 por llevar a discusión en pleno.

Los diputados tienen 96.4 por ciento de asistencias a sesiones de pleno, aunque son los priistas los que han presentado más justificantes por inasistencias. Quienes tienen el 100 por ciento de asistencias son Juan Luis Íñiguez, Eric Salas y María del Carmen Zúñiga del PAN y Yolanda Josefina Rodríguez Otero del PVEM.

Los panistas y priistas son los que tienen más intervenciones en tribuna, mientras que los de Morena, PRD y Verde Ecologista, los que menos participan.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró en su Informe Legislativo 2017 (con datos del 2016) que la Legislatura del Estado (compuesta por 25 legisladores) se encuentra debajo del promedio en transparencia, ya que no respondió el total de las solicitudes de información, por lo cual alcanzó un promedio del 76 por ciento, mientras que otros estados como Campeche, Chihuahua y Sinaloa atendieron el 100 por ciento de las solicitudes y de manera correcta. El promedio nacional fue de 79 por ciento.

De esta manera, Querétaro no se ubica entre los reprobados en esta materia, pero sí en un nivel bajo, según Ramiro Suárez, investigador del área finanzas públicas del Imco. Por lo cual consideró que debe ser un indicador que debe llamar la atención de los ciudadanos queretanos.

“Con 10 años reformando en transparencia e implementando en estas acciones, creo que es fundamental que todos los congresos ya cumplan al 100 por ciento. Por eso es un criterio que queda pendiente en Querétaro”, refirió.

Ramiro Suárez señaló que otro tema importante para evaluar a las legislaturas de las entidades es el costo que implican para los ciudadanos, en lo cual Querétaro se encuentra en el promedio, quedándose lejos de ser el Congreso más caro, ya que ocupa el lugar número 20 a nivel nacional. La entidad alcanzó un costo de 283 millones de pesos, que es considerado reducido.

“Es un congreso austero en esos términos. Es un congreso que en 5 años la tasa de presupuesto aprobado ha tenido un crecimiento del 5 por ciento, que es razonable, tenemos como el de Guanajuato que su presupuesto creció en 46 por ciento y Sonora ha crecido 60 por ciento”, indicó Suárez.

Sin embargo, en 2016 el Congreso del Estado gastó 493 millones de pesos, es decir, 75 por ciento más de lo presupuestado. Con esto logró la mayor variación entre presupuesto aprobado y lo gastado, lo cual fue justificado por la compra del nuevo recinto legislativo, para evitar seguir rentando, aunque el Imco considera que esto es un síntoma de una deficiente planeación financiera, ya que los diputados debieron prever el gasto.

Además, la Cámara de Diputados local es la segunda a nivel nacional que paga más días de salarios de aguinaldo correspondiente a 70 días; San Luis Potosí ofrece 90 días, lo cual lo posiciona en el primer sitio; mientras que Tlaxcala y Tabasco están en los últimos lugares, ya que no otorgan aguinaldo. El resto de congresos ofrece de 40 a 65 días de salario.

En el tema de los salarios, los diputados Querétaro tienen un ingreso austero, ya que el promedio es de 38 mil pesos, muy por debajo del resto de los congresos, ocupando el sitio 14 del país, mientras que la legislatura de Guanajuato ocupa el primer lugar, con un sueldo mensual de casi 120 mil pesos.

Además, Querétaro tiene 25 comisiones en el Congreso, lo que significa para el Imco que no existe una repartición de cuotas al interior de este órgano. Asimismo, cuenta con un número aceptable de funcionarios, 200, que en comparación con otros estados refleja que tiene poca burocracia.

Querétaro ocupa el lugar número 28 a nivel nacional como una de las entidades con menos diputados; Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Baja California Sur todavía tienen menos legisladores que Querétaro. El Estado de México y la Ciudad de México son los que tiene más legisladores, 75 y 66, respectivamente.

PENDIENTES

La actual Legislatura tiene diversas iniciativas pendientes, entre ellas, las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, reforma constitucional para la Ley de Movilidad y la Ley de Protección a Periodistas.

El diputado panista Antonio Zapata, presidente del Congreso, consideró que la Legislatura destaca porque ha aprobado iniciativas que han dado creación a instituciones importantes para el estado, como el Sistema Estatal Anticorrupción, en materia de seguridad y la justicia oral; además de que lo relevante no es el número de iniciativas que se han presentado, sino la calidad.

“Esto no es tema de diarrea legislativa de ver quién presenta más iniciativas, sino que contribuya a beneficiar a la sociedad; lo que queremos es que la legislación sea clara, entendible y legible.”

En días pasados el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Antonio Rangel, advirtió que pese al proceso electoral no habrá parálisis legislativa, porque los diputados federales no están obligados a solicitar licencia en caso de querer reelegirse o buscar un nuevo cargo, por lo que separarse o no de su curul será una decisión personal.