La actividad industrial en la región del Bajío registró un crecimiento, promedio, de 6.4 por ciento anual, en abril de 2018, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El avance en la zona estuvo apoyado principalmente, por un incremento de 21.2 por ciento en San Luis Potosí, que tuvo un mayor desempeño en actividades como la construcción y el sector manufacturero.
La información del organismo refiere que la actividad industrial en Aguascalientes tuvo un crecimiento anual de 6 por ciento, en el cuarto mes de 2018; mientras que en Guanajuato y Querétaro, presentó un avance de 0.2 por ciento y 0.4 por ciento anual, respectivamente.
A nivel nacional, el indicador reportó un crecimiento de 3.7 por ciento en abril pasado, frente al mismo mes de 2017.
La actividad industrial en el Bajío tuvo buenos resultados, en términos generales, en segmentos como la construcción, las manufacturas, así como en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Aguascalientes registró un crecimiento de 11.1 por ciento anual, en abril de 2018, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Guanajuato, de 12.6 por ciento; Querétaro, de 4.8 por ciento, y San Luis Potosí, de 15.2 por ciento.
En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, Aguascalientes tuvo un aumento, anual, de 14.5 por ciento, en abril pasado; Guanajuato, de 15.5 por ciento; Querétaro, de 5.5 por ciento, y San Luis Potosí, de 17.4 por ciento.
Respecto al desempeño en el sector de la construcción, el Instituto refiere un avance anualizado de 16.3 por ciento en el cuarto mes del año, en Aguascalientes; y, de 21.8 por ciento en San Luis Potosí. Por el contrario, Guanajuato y Querétaro reportaron una baja de 6.4 por ciento y de 20.9 por ciento, en cada caso, en dicha actividad.
En las industrias manufactureras, Aguascalientes tuvo un aumento de 2.1 por ciento, en el lapso de referencia; Guanajuato, de 1.2 por ciento; Querétaro, de 8 por ciento; y, San Luis Potosí, de 23.1 por ciento.