Descartan afectación de aranceles en industria de electrodomésticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descartan afectación de aranceles en industria de electrodomésticos

COMPARTIR

···

Descartan afectación de aranceles en industria de electrodomésticos

Los impuestos no se trasladarían a la cadena de proveeduría, dijo Venancio Pérez, presidente de Grandes Empreas de Coparmex

Lucero Almanza
14/06/2018

La industria de electrodomésticos no se verá afectada por la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y de aluminio por parte de Estados Unidos, debido a que el gravamen aplica a dichos metales en formas primarias.

El presidente de la Comisión de Grandes Empresas del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Venancio Pérez Gómez, comentó que se han revisado las condiciones de los aranceles que estableció el gobierno de Estados Unidos en el tema.

Mencionó que básicamente los impuestos aplican al acero y al aluminio producidos aquí en México, más no a los productos de dichos metales, en el sentido de piezas o componentes para el sector de electrodomésticos, en este caso.

Especialistas han mencionado anteriormente, que los aranceles al acero –de 25 por ciento- y al aluminio –de 10 por ciento- tendrían un impacto en industrias como la automotriz y de autopartes, electrodomésticos, al sector eléctrico y metalmecánica, mismas que tienen una presencia importante en Querétaro y la zona del Bajío.

Lo anterior, dado el efecto que tendrían los gravámenes en los insumos para estos sectores.

Pérez Gómez, quien se ha desempeñado durante muchos años en la industria de electrodomésticos, y fuera vicepresidente de Samsung Electronics en México, comentó que si se fabrica un soporte de acero –por ejemplo-, eso no se ve afectado por el arancel que está poniendo Estados Unidos al país, porque se ubica en una categoría distinta.

Las compañías acereras que exportan a EU son las que se ven directamente afectadas por la medida comercial, refirió.

Asimismo, consideró que no se trasladaría el costo a la cadena de proveeduría, porque las piezas que ocupan dichos insumos se fabrican en territorio nacional, y cuando se exportan ya también lo hacen como producto terminado. ᐧ