El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo el esfuerzo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de ayudar a convencer a quienes tienen permisos de importación de gasolina para que los apliquen, y de esa manera ayudar a regularizar el abasto.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que con la reforma energética se entregaron concesiones para tres mil estaciones, además de permisos para importar gasolina hasta por 1.5 millones barriles diarios, cuando el consumo es de 850 milllones de barriles al día. Sin embargo, de todas esas concesiones, sólo se están importando 40 mil barriles diarios, el 5 por ciento de lo que consumimos.
"El 95 por ciento de la producción de combustibles está a cargo de Pemex y estamos hablando con los que tienen estos permisos para que los apliquen, de modo que vamos en camino de resolver el problema en definitiva."
El gobernador de Guanajuato, añadió, "está ayudando, y mientras más pronto se restablezca el abasto en ese estado y en todo el país, mucho mejor".
Respecto a la demanda de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de otorgar incentivos fiscales a las empresas afectadas por el desabasto, López Obrador descartó esa posibilidad: "no hay pérdidas, sino al contrario, porque lo que se robaban queda en la hacienda pública y es para garantizarles que puedan llegarles las participaciones federales, porque al combatir las fugas se tiene más presupuesto para todos, municipios y estados".