Este 1 de julio nuestro país vivió uno de los procesos electorales más polémicos, en donde el sistema de votación actual fue sometido a una gran prueba en medio de constantes acusaciones de posibles fraudes.
Estas acusaciones abren la discusión de crear sistemas de votación más modernos y flexibles pero que a la vez mantengan las propiedades de los sistemas actuales. El votante debe ser identificado; sin embargo, su voto debe ser anónimo. Los votos deben de contarse pero en ese proceso no deben de cambiarse (deben ser inmutables). Finalmente, cada votante debe poder asegurarse que su voto fue realmente parte del conteo final, es decir, debe existir transparencia.
Una de las soluciones propuestas es crear sistemas basados en la tecnología blockchain. Ésta permitiría votar de manera anónima en un registro público e inmutable. Posteriormente, se accedería a dicho registro para realizar el conteo de votos y presentar los resultados. El registro público garantiza el conteo correcto de cada voto así como su inmutabilidad. Esto reduce considerablemente la posibilidad de fraude e incrementa la participación de los votantes, ya que todo el proceso puede realizarse desde un dispositivo móvil.
Una primera prueba de estos sistemas fueron las elecciones para presidente en Sierra Leona en marzo de este año, en donde el 70 por ciento de los votantes ejercieron su voto a través de un sistema de este tipo. Otro ejemplo es Estonia, que desde el 2005 ha realizado votaciones en línea (i-voting) y en los últimos años ha comenzado a migrar este sistema a uno basado en blockchain.
Nuestro país ha demostrado que tiene un sistema electoral consolidado, sin embargo no lo suficientemente transparente para que los ciudadanos confíen totalmente en él. ¿Será blockchain la solución? Probablemente sí. Sin embargo, eso requiere de un trabajo de acceso a tecnología y educación digital para toda la población, además de desarrollo de infraestructura y plataformas seguras que puedan garantizar la inmutabilidad de los resultados. ¿Estaremos preparados para esto? Si no es así, deberíamos de comenzar a prepararnos.
*Directora del Departamento Regional de Computación y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Centro del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. raldeco@itesm.mx