Bajío

Elevarían cuotas del servicio de agua potable en San Luis Potosí

Autoridades de Interapas indican que es necesario el "ajuste", debido al aumento en el costo de la energía eléctrica, de 100% este año

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Organismo Operador del Agua en la zona metropolitana de la capital (Interapas) presentó una propuesta de ajuste en sus cuotas ante el Congreso del Estado, que elevaría el precio del servicio 39 por ciento.

El incremento, justificó, permitiría solventar el costo de la energía eléctrica para la operación de los sistemas de pozos y de la presa El Realito, que este año se han incrementado 100 por ciento y para el 2019 representará un gasto de 235 millones de pesos por este concepto.

El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, dijo que el ajuste a las cuotas y tarifas, equivale a la compra de dos refrescos de dos litros, esto es, alrededor de 50 pesos.

"Las cuotas y tarifas para el 75 por ciento del universo de los usuarios del Interapas, representará 50 pesos al bimestre; 25 pesos al mes o 0.83 centavos diarios", declaró el funcionario.

Explicó que además de los incrementos de insumos, también se han encontrado anomalías de la anterior administración en servicios médicos, gasolina y pipas.

Sólo en la prestación del servicio médico, el organismo operador eliminó al intermediario, acordando con la prestación directa del servicio, con lo que logró un ahorro anual de 30.5 millones de pesos.

Purata Espinoza dijo que en el gasto en gasolina que realiza el organismo también hubo un decremento de casi el 50 por ciento, ya que mensualmente la anterior administración erogaba un millón 800 mil pesos y con el ordenamiento interno ese gasto disminuyó a 900 mil pesos por mes.

En las pipas de agua, que es un servicio supletorio cuando se presenta una falla en el sistema de pozos o la presa El Realito, totalmente gratuito, la anterior administración contabilizaba mensualmente más de 12 mil viajes -con distribución de agua a través de camiones cisterna- lo que representaba egresos por más de 10 millones de pesos y con la regularización de este servicio, la actual administración tiene contabilizados seis 600 viajes por mes.

Sobre la cartera vencida, informó que supera los 700 millones de pesos con más de 125 mil morosos, es decir, solamente cuatro de cada diez usuarios pagan puntualmente el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, que además de la capital, comprende los municipios de Soledad y Cerro de San Pedro.

Finalmente, señaló que el déficit con proveedores que dejó la pasada administración al cierre del 2018 será de 229 millones de pesos y para el 2019 ascenderá a 479 millones de pesos.

También lee: