QUERÉTARO, Qro.- Las operaciones de DHL en el Bajío representan el 20 por ciento del negocio que tiene la compañía en el país, debido que la zona tiene una fuerte dinámica industrial, agropecuaria y de servicios, aseguró Alejandro Raya, director senior de Operaciones del sector de ingeniería y manufactura para DHL Supply Chain.
Expuso que DHL tiene presencia en más de 220 países y cuenta con cuatro divisiones. Como grupo trabaja para todos los sectores y el Bajío es sumamente importante para la compañía porque es aquí donde se está desarrollando la industria manufacturera, principalmente la de aviación.
En esta zona tiene una amplia actividad de su división Global Forwarding, que corresponde a transporte aéreo y carretera; así como de la Express, que consiste en el envío de paquetería.
DHL trabaja en el Bajío las divisiones Express, Global Forwarding y eCommerce, en los sectores agropecuario, aeronáutico, automotriz, entre otros.
En materia de transporte carretero y aéreo, es decir con la división Global Forwarding, DHL está en proceso de sumarse a la cadena de suministro de diferentes empresas de la región, mediante transporte y manejo de inventarios.
"Movemos desde materias primas hasta producto terminado. En la industria de la aviación estamos moviendo arneses, partes de fuselajes; pero no tenemos algo en particular y si juntamos el resto de los sectores, desde monoblocks, hasta frenos, comida, abarrote, etcétera, estamos en todos los sectores", expresó Alejandro Raya.
Otras zonas del país que compiten con el Bajío con un porcentaje similar de operaciones de DHL, son la noreste, considerando ciudades como Monterrey, Tamaulipas y Coahuila; así como la zona centro con la Ciudad de México.
"Es el triángulo de oro, de Monterrey, Guadalajara a Ciudad de México todo lo que se encierra ahí, al igual que la mayoría de la industria del país; tenemos ahí cerca del 60 por ciento o más de las operaciones y es donde históricamente se ha invertido más en temas de manufactura y demás; la parte de Baja California y Sonora crece; pero el triángulo de oro es de oro", explicó.
El director senior de operaciones del sector de ingeniería y manufactura para DHL Supply Chain expresó que en Querétaro los sectores que más les demandan operaciones a DHL son automotriz, aviación y consumo.
En esta entidad, DHL está buscando nuevos clientes y promocionando sus actividades en foros empresariales, ya que pretende atender el incremento de la demanda de operaciones logísticas que existe debido al desarrollo de la actividad industrial y comercial.
La marca pretende impulsar las operaciones de su división Supply Chain, principalmente en la industria aeronáutica, la cual consiste en el ofrecimiento de almacenes y distribución. DHL registra un crecimiento a nivel nacional a doble dígito en los últimos cinco años, indicó Raya.