Bajío

Enoturismo atrae inversionistas a Querétaro

Empresas de Baja California y Quintana Roo evalúan realizar operaciones en la Ruta del Arte, el Queso y el Vino desarrollada en territorio queretano

Empresarios de Baja California y Quintana Roo analizan proyectos de inversión en el tema de enoturismo en Querétaro, como parte de los trabajos que se realizaron por parte de la delegación estatal en el pasado Tianguis Turístico, comentó el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García.

En entrevista, mencionó que se trata de compañías hoteleras y representantes vinícolas, que ven en el estado una oportunidad potencial, a partir del mercado que representa la Ciudad de México y el centro del país.

"Tuvimos bastante promoción en el Tianguis", donde se realizaron más de 300 entrevistas de negocios por parte de la delegación queretana, expuso Burgos

"Estuve con unas personas que quieren invertir en la zona (vinícola del estado); incluso ellos ya tienen viñedos en Ensenada", dijo.

La Ruta del Arte, Queso y Vino
-Representa el segundo producto turístico más importante para Querétaro.

-Registra un millón de visitantes al año.

-Genera una derrama de 2,500 millones de pesos.


Expuso que el mercado de enoturismo en Baja California es diferente al del centro de la República, ya que en el norte del país está dirigido más hacia el visitante estadounidense y la logística es más compleja y costosa en términos de transportación, en su mayoría vía aérea.

El titular de la Sectur local comentó que los empresarios visitarán el estado en los próximos días para analizar sus propuestas.

"Unos son de Ensenada y otros de Quintana Roo, tienen hoteles (estos últimos), así que quieren hacer una combinación, una sociedad, y empezar a trabajar en la zona, lo ven como una gran oportunidad", agregó.

Destacó el avance que ha logrado el enoturismo en Querétaro, donde actualmente se ubican 26 vitivinícolas y se registran más de 150 etiquetas de productos.

En el estado, nueve municipios forman parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino, que registra alrededor de un millón de visitantes al año.

El secretario indicó que la Sectur de Querétaro trabaja con las autoridades de turismo de Guanajuato y San Luis Potosí para crear sinergias en este segmento y conformar una ruta enoturística del Bajío.
Lo anterior, con el fin de promover los destinos de las tres entidades y detonar una mayor estancia y ocupación hotelera.

También se tuvieron acercamientos con empresas turísticas del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, además de agencias especializadas en Pueblos Mágicos, representantes de compañías como Hyatt, ADO y operadoras turísticas de Canadá, Irlanda, Italia y Holanda, interesadas en los quesos, vinos y recorridos de la región.

También lee: