GUANAJUATO, Gto.- Estudiantes de Guanajuato lanzaron un satélite al espacio como parte de un trabajo planeado desde hace más de dos años en escuelas del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES),bajo la asesoría de Eduardo Guízar, excolaborador de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y promotor de talleres de robótica y ciencia.
En el proyecto participaron 33 personas: 26 estudiantes, cuatro profesores, un trabajador del área administrativa y dos instructores expertos en la materia.
El Satélite SABES fue lanzado para elevarse a cien mil pies (30 mil 480 metros) y rebasar la frontera de la estratósfera en el espacio llamado Near Space. Fue impulsado por una sonda de látex cargada con gas helio. Transmitirá audio, video y datos.
Está equipado con cámaras de video HFD High Full Definition (alta definición) y fotográficas; dotado con baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas, localizadores satelitales GPS y con una área de carga útil para proyectos educativos escolares, experimentos científicos.
Provisto con un paracaídas de recuperación, soporta temperaturas extremas de hasta menos 60 grados centígrados y altas velocidades de hasta 320 kilómetros por hora, transmitiendo en tiempo real el audio, video y datos.
Asimismo tiene capacidad de transportar experimentos de física, química, matemáticas, electrónica, biología y fotografía de formato amplio, entre muchos más, alcanzando con esto la clasificación de satélite amateur.