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Exportaciones de Guanajuato, con afectación mínima por aranceles de EU

Los productos afectados -alambre de acero y barras de alambrón- representan 0.91 por ciento de las exportaciones totales del estado

LEÓN, Gto.—La afectación a las exportaciones guanajuatenses con la imposición de aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos es marginal, pues lo que se exporta de estos productos a la Unión Americana representa sólo el 0.91 por ciento de las exportaciones totales, informó Luis Ernesto Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Guanajuato exporta alambre de acero y barras de alambrón por alrededor de 210 millones de dólares al año. En la entidad el principal productor es una empresa de Villagrán (de 37 que exportan de nueve municipios) que elabora el 93.1 por ciento del total.

El director de Cofoce dijo que realmente no se tiene afectación incluso hacia el resto de las empresas, o hacia los principales productos que como estado se exporta

Por su parte, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico, dijo que el consumidor final de Europa, México, Estados Unidos, Canadá, entre otros, es el que termina pagando el costo adicional derivado de los aranceles.

"Las guerras comerciales –manifestó- no llevan a ningún lado; uno de los escenarios sería que den marcha atrás, se den cuenta que estamos haciendo un daño general a la economía y evitar la presión brutal que va a tener de su mismo partido, de congresistas demócratas y de empresarios, dañando además a sus socios comerciales de la región."

Destacó que México puede irse a un panel internacional para evitar los aranceles al acero que intenta poner Donald Trump en las negociaciones del Tratado de Libre comercio (TLC), pero hacer esto llevaría demasiado tiempo.

En el caso de los embutidos y carne de cerdo, la propuesta del arancel podría provocar fuertemente a los productores de Estados Unidos a que reclamen directamente al presidente Trump, agregó el funcionario estatal Guillermo Romero.

"El fin es distorsionar los precios de cientos de productos en todo el mundo, disminuye la competitividad de la industria de acero y aluminio, el consumidor final es quien termina pagando el precio y podría desatar una guerra comercial dañando la competitividad regional, no sólo de unos cuantos países".

El titular de la SDES puntualizó que un incremento en aranceles en vehículos sólo tendrían un impacto significativo en General Motors Silao.

Romero Pacheco, explicó que esta empresa pudiera tener un panorama negativo, pues en caso de aplicarse el impuesto arancelario iría directo a las camionetas Suburban; sin embargo, la empresa ya analiza diversas opciones económicas pero ninguna de ellas prevé retirar su planta de Silao.

"Tienen tres o cuatro escenarios ya hechos, si pasa una cosa o si pasa otra y a veces se cree que los escenarios sólo los debe hacer el gobierno pero esas empresas, de ese nivel y con la información que tienen, están preparadas. En todo caso sólo dejarían la camioneta y harían vehículos compactos", señaló.

En los vehículos ligeros, como los que producen Mazda y Honda, el impacto del impuesto sería únicamente del 2.5 por ciento y todavía entra en un "rango competitivo".

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