Gana el PAN en 25 de los 46 municipios de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gana el PAN en 25 de los 46 municipios de Guanajuato

COMPARTIR

···

Gana el PAN en 25 de los 46 municipios de Guanajuato

El alcalde con licencia Héctor López Santillana logra la reelección; los panistas tendrían amplia mayoría en el Congreso

Ramón Caballero
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 17:23

GUANAJUATO, Gto. Con 89 por ciento de avance en Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP ), el PAN tendría ganados 25 de los 46 municipios.

Con 49 por ciento de los votos, la ventaja del candidato de la coalición 'Por Guanajuato al Frente', Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es de 25 puntos porcentuales del segundo lugar, Ricardo Sheffield Padilla, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que suma 24.3 por ciento.

El priista Gerardo Sánchez García tiene el 12.8 por ciento de la votació y el cuarto sitio, con 6.9, lo ocupa el PVEM, representado por Felipe Arturo Camarena, el proyecto Verde que por primera vez en su historia no compitió en coalición en el estado. La candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano no alcanza el 3 por ciento de los votos, y de mantenerse con el 2.8 por ciento el partido político perdería el registro a nivel estatal.

De los 46 municipios, en 25 lleva ventaja Acción Nacional, en 11 el PRI, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ de Morena-PT- Encuentro Social tiene cinco alcaldías, el PRD dos, el PVEM en dos y Nueva Alianza en 1. De las 25 candidaturas independientes ninguno logró colocarse.

En la mayoría de municipios del corredor industrial la ventaja sigue siendo para Acción Nacional con porcentajes avasalladores como en León, donde el alcalde con licencia, Héctor López Santillana, consiguió la elección consecutiva con el 53 por ciento de la votación, pero no es el único ya que Ricardo Ortiz en Irapuato también lleva ventaja en contra de la ex priista Irma Leticia González Sánchez quien contendió por Morena, con poco más de 10 puntos porcentuales.

Guanajuato, Silao, San Miguel de Allende y Celaya son otros de los municipios donde el PAN lleva amplia ventaja, la sorpresa la dio la ventaja que se aprecia en Salamanca por la coalición “Juntos Haremos Historia” con la expanista Beatriz Hernández Cruz como candidata.

En el Congreso local, 20 de los 22 distritos se quedaron para la coalición “Por Guanajuato al Frente” del PAN-PRD, el tercero, el único en el que el PAN no fue en coalición con el PRD también se quedó para una panista: Alejandra Gutiérrez. El único distrito que perdió la coalición fue el XIV con cabecera en Salamanca, donde la panista Karina Padilla perdió frente a María de Jesús Reveles de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT- PES.

PAN-PRD se coaligó en 21 de los 22 distritos locales, quedó fuera únicamente en el III de León. De los 21 distritos, en 19 se postularon militantes del PAN. De acuerdo con las cifras, quien se quedo sin distritos locales fue el PRI , después de que en la elección del 2015 había conseguido tres.

Los distritos I y XIII fueron reservados para perredistas. En el I con cabecera en Dolores Hidalgo lleva ventaja Angélica Paola Yáñez;, en el XIII con cabecera en Silao va al frente Isidoro Bazaldúa, quien repetiría en el cargo después de que en 2015 llegó por la vía plurinominal.

Los panistas Libia García Muñoz y Jesús Oviedo que dejaron hace mes y medio la curul para ir en busca de la elección consecutiva, también llevan amplia ventaja frente a los aspirantes.