El municipio de Cadereyta de Montes se encuentra
en la parte central del estado de Querétaro,
está conectado con la carretera federal 120
y a sólo 70 kilómetros de la ciudad de Querétaro.
El clima predominante de la región es templado semi-seco
y posee una temperatura anual de 16º.
La Isla está dentro de la presa Fernando Hiriart, que
es una de las más grandes del país y es
conocida comúnmente como Zimapán.
Con una inversión estimada de 60 millones de pesos, empresarios de Querétaro y autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado trabajan en el desarrollo de un proyecto hotelero en la isla de Tzibanzá, comentó el titular de la dependencia local, Hugo Burgos García.
Indicó que la obra incluye un complejo de 20 habitaciones, totalmente equipado, para el cual también se gestionaron recursos federales. Lo anterior, forma parte de los proyectos de inversión que tiene contemplada la Sectur local para este año.
En entrevista, Burgos García destacó el avance que ha logrado Tizibanzá, ubicada en medio de la presa Zimapán, en el municipio de Cadereyta de Montes, como un desarrollo ecoturístico.
Actualmente, la isla cuenta con un campamento de ocho cabañas equipadas, aérea de alberca, muelle, botadero, áreas verdes y un restaurante; asimismo, en una de las orillas de la presa también se encuentra un hostal como una alternativa de hospedaje. En el campamento, se puede practicar la pesca de lobina negra.
El secretario de Turismo mencionó que el nuevo hotel deberá concluirse a más tardar en noviembre próximo.
"El Pueblo Mágico es Cadereyta, la cabecera municipal, sin embargo, Tzibanzá se está desarrollando mucho, en el tema de pesca que es un asunto de turismo deportivo importante, que genera divisas como otras actividades como el golf o los eventos hípicos", refirió.
Aseguró que hay interés por parte de los empresarios del ramo turístico, por lo cual se necesita de una mayor promoción en este segmento.
"Es importante promover este tipo de actividades (como la pesca), así que ojalá los empresarios volteen a ver esto y puedan hacer inversiones importantes", confió Burgos García. "Para nosotros ese hotel es como un ancla, donde te puedes hospedar, y así atraer más personas."
Listos para el Equinoccio
Por otra parte, las autoridades de la Sectur de Querétaro proyectaron la afluencia de más de 20 mil visitantes, así como una derrama económica de 141 millones de pesos en el estado, a partir de las celebraciones del Equinoccio de Primavera.
El titular de la Sectur mencionó que durante el puente vacacional con motivo del natalicio de Benito Juárez –que coincide con el Equinoccio-, que abarca del 17 al 19 de marzo, se espera que la entidad reciba cerca de 29 mil turistas hospedados en hotel, con una ocupación hotelera cercana al 70 por ciento.
Entre los principales eventos en Querétaro, dijo, se encuentran las celebraciones del Equinoccio en el Pueblo Mágico de Bernal, en Ezequiel Montes.