Los empresarios en los estados del Bajío mantienen su confianza en la región para invertir, de acuerdo con la información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los resultados a junio de 2018 del indicador #ConfianzaEmpresarial, del sistema Data Coparmex que elabora el organismo del sector privado, señalan que las entidades de la zona reportaron una puntuación de 48.71 a 48.76, lo cual se ubica como "más optimistas" para la inversión (rango superior a 48.66 puntos).
El estado de Guanajuato registró 48.76 puntos, con lo cual se ubicó en el cuarto sitio con la mayor puntuación entre las entidades del país.
Querétaro y Aguascalientes tuvieron 48.72 puntos, respectivamente, colocándose en el lugar seis y siete a nivel nacional; y, San Luis Potosí les siguió en el octavo sitio, con 48.71 puntos.
El promedio nacional se ubicó en 48.56 puntos respecto a la confianza para invertir.
#ConfianzaEmpresarial es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide de 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir.
De acuerdo con la Coparmex, se elabora a partir de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio; y para obtenerlos a escala estatal se ponderan según el tamaño que representan en la producción total de la entidad.
Si bien positivos, los resultados del indicador no superan los 50 puntos en ninguna de las entidades de la República.
Hidalgo, Oaxaca y Coahuila fueron los estados con la mayor calificación, mientras que Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur tuvieron los menores puntajes.
"Una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión", expone la Coparmex.
Más aún, añade, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico, por lo que monitorear este indicador ayudará a identificar zonas rezagadas y definir estrategias.
La presidenta del centro empresarial en Querétaro de la confederación, Lorena Jiménez Salcedo, comentó que hasta el momento no hay suspensión de inversiones o recortes de plazas de trabajo en el estado, por parte de las compañías afiliadas a la Coparmex.
Consideró que hacia la segunda mitad del año, las compañías deberán organizar sus planes de trabajo, enfocados al fortalecimiento de su productividad y la generación de ahorros .