QUERÉTARO, Qro.- Mientras a nivel federal se habla de un recorte presupuestal del 20 por ciento en materia de obra pública, en Querétaro se ha proyectado incrementarlo en al menos 30 por ciento, afirmó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.
El representante sectorial resaltó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, ha señalado que se invertirán alrededor de mil 500 millones de pesos en infraestructura, cifra que en otros años oscilaba entre mil y mil 200 millones.
Sobre la posibilidad de que se detonen proyectos de obra a través de asociaciones público-privadas, Cabrera Sigler comentó que esto abriría la puerta principalmente a capitales extranjeros. "Esta nueva herramienta hará que en Querétaro se busquen nuevos fondos de inversión para todos los temas que se tienen que atacar, como la movilidad, educación y seguridad."
Con este panorama, señaló que el sector prevé un crecimiento del 5.5 por ciento en 2016, un punto porcentual por arriba del 4.5 que tendrán este año.
Destacó el primer acercamiento que tuvieron con el gobierno de Corregidora —en la administración anterior, los socios de la cámara realizaron el 55 por ciento de la obra, lo que representó alrededor de 300 millones de pesos este año—, en donde tienen el proyecto de incrementar la participación al 90 por ciento, como se tiene a nivel estatal.
"La expectativa para el próximo año es que la bolsa en este municipio alcance los 400 millones de pesos y se espera que todo quede entre socios de cámara."