Bajío

Querétaro, con todo para 'volar' en la industria espacial: AEM

El estado tiene una base estable en manufactura, diseño, ingeniería e innovación del sector aeronáutico y puede trascender al desarrollo de proyectos espaciales, dice Javier Mendieta

“Querétaro tiene toda la potencialidad, tiene toda la masa crítica inicial, humana y material, académica e industrial para lanzarse plenamente al espacio"

Javier Mendieta
Director general de la Agencia Espacial Mexicana

Querétaro tiene el potencial para desarrollar la industria espacial, ya que cuenta con la masa crítica, el material y el capital humano, académico e industrial, declaró Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Puntualizó que el estado tiene una base estable en manufactura, diseño, ingeniería e innovación del sector aeronáutico y puede trascender al desarrollo de proyectos espaciales.

Además, dijo, cuenta con empresas en tecnología de la información, elemento que es fundamental para el desarrollo de dicha industria, puesto que ésta utiliza sistemas informáticos y de comunicación.

En el arranque del "Día de la Industria: oportunidades comerciales en el espacio" (Industry Day Querétaro: Commercial Opportunities in Space), organizado por la AEM y la Universidad Mondragón México en la capital queretana, Javier Mendieta aseguró que el sector espacial crecerá de manera más acelerada que el aeronáutico toda vez que estén inmersas las tecnologías de la información, las cuales podrían ayudar en el proceso.

Informó que la industria espacial progresa de manera exponencial en el mundo. Durante 2017, cerró con una cifra de negocios de 4 mil millones de dólares a nivel mundial.

El director de la Agencia Espacial explicó que en México la industria espacial es una prolongación del aeronáutico, en el cual Querétaro es un referente a nivel nacional, continental y mundial.

Mendieta subrayó que se abrió una oportunidad de crear satélites principalmente de 100 a 500 kilogramos que orbitan cerca de la tierra, los cuales no necesitan mucha potencia, el retraso de la señal es menor y se pueden desarrollar en países como México.

"La tecnología es abordable en México y tenemos grupos universitarios y empresariales que están trabajando en esta tecnología de pequeños satélites que van desde los 100 kilogramos a los 500", expresó.

Javier Mendieta externó que es necesario que Querétaro se suba a la cadena de valor del sector espacial como lo hizo para el aeronáutico, donde podrá participar con los eslabones en los que la entidad está capacitada.

Señaló que el Mapa de Ruta de la Industria del Sector Espacial de México considera que en el 2024, el país tenga el 1 por ciento de la producción mundial espacial.

También lee: