Los gobiernos estatal y federal colaborarán en la creación de un Museo del Vino en Querétaro, ante el auge del enoturismo por la Ruta del Arte, Queso y Vino, informó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado.
Durante la Gala de Otoño 2018, en el municipio de Tequisquiapan, el mandatario declaró que esta idea fue resultado de una reunión que sostuvo con el Miguel Torruco Marqués, quien será secretario de Turismo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dijo que el proyecto podría crearse en la capital, San Juan del Río o Tequisquiapan, mismo que se desarrollaría con presupuesto estatal y federal; sin embargo, la Secretaría de Turismo será la encargada de verificar en qué municipio se realizará el Museo del Vino.
En el evento, Domínguez Servién aseguró que la Ruta del Arte, Queso y Vino es el segundo producto turístico más importante de Querétaro, además de que es un referente del turismo enológico y gastronómico del país.
"Cerramos con broche de oro la temporada de vendimias en nuestra Ruta del Arte, Queso y Vino, que suma 13 fiestas de la vendimia en lo que va del año, recibe cada año a más de 800 mil turistas con una derrama de más de tres mil millones de pesos (…) Sin duda el vino queretano vive un gran momento", puntualizó.
El mandatario estatal indicó que durante este año se registró un incremento de 13.6 por ciento en el número de visitantes y se abrieron 66 nuevos hoteles.
"Nuestra capital se consolidó como el segundo destino del interior del país en ocupación hotelera. Todo ello es resultado de las grandes condiciones que ofrece nuestro estado. De la gran vocación de servicio de las y los trabajadores del sector. De múltiples sinergias generadas con la Secretaría de Turismo Federal".
Al respecto, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Rubén Gerardo Corona González, reconoció el trabajo que ha hecho Querétaro en materia turística.
En agosto pasado, Querétaro fue sede de la selección de vinos de México del Concurso Mundial de Bruselas, en el cual la entidad obtuvo el segundo lugar y sus vinos se hicieron acreedores a 19 medallas.