Recuento 'voto por voto' confirma triunfo del PAN en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuento 'voto por voto' confirma triunfo del PAN en Querétaro

COMPARTIR

···

Recuento 'voto por voto' confirma triunfo del PAN en Querétaro

Luis Nava recibe la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2018-2021

Alan Contreras
07/07/2018
Luis Nava recibió su constancia de mayoría como alcalde electo de Querétaro.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luis Nava, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRD y MC recibió esta madrugada, de manos del presidente del Consejo Distrital número 1, la Constancia de Mayoría que le acredita como presidente municipal electo para el periodo 2018-2021.

El triunfo del panista se ratificó con el recuento total de votos, luego de que el cómputo distrital y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) habían indicado su ventaja.

Acompañado por su esposa, Arahí Domínguez, Luis Nava hizo un llamado a los demás candidatos, partidos políticos y sociedad en general, a superar las campañas políticas y unirse para trabajar a favor de Querétaro.

“Lo que nos llevamos y refrendamos ahora es un gran compromiso, un compromiso por escuchar, por trabajar y por cumplir, por darles resultados, porque lo más importante es que todas estas propuestas y las que vamos a sumar de todos los candidatos es que las llevemos a cabo; que le cumplamos a todos los ciudadanos de frente, trabajando en las calles, en las colonias y así será el estilo de la próxima administración: con cercanía, con verdad, y sobre todo con gran trabajo vamos a cumplir y vamos a dar resultados”, afirmó.

Recordó que su partido estuvo de acuerdo en la exigencia de hacer un recuento total de los votos, con el objetivo de dar certeza a su triunfo y brindar confianza y reconocimiento a la autoridad electoral y a los ciudadanos que organizaron las elecciones que registraron un nivel histórico de participación ciudadana.

De acuerdo con el recuento total de votos, Luis Nava obtuvo 154 mil 301 sufragios, lo que representa el 35.04 por ciento de la votación, respecto del segundo lugar, con 152 mil 788 votos, esto es 34.70 por ciento, con lo cual se confirmó su triunfo obtenido en el PREP y el cómputo distrital.

En la elección del ayuntamiento de Querétaro fueron recontados la totalidad de los votos en los consejos distritales 1 al 6 y 13 (donde concluyeron cerca de las 02:00 horas); lo anterior, ante las fuerzas políticas contendientes y a solicitud de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), en razón de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos.

Los 27 Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declararon la validez de las elecciones del pasado 1 de julio en la entidad, correspondientes a los 15 distritos locales y los 18 ayuntamientos.

Durante las sesiones de cómputo, que iniciaron el 4 de julio conforme a la Ley Electoral del Estado, fueron abiertos 2 mil 674 paquetes electorales de un total de 5 mil 296 (50 por ciento), con la finalidad de recontar los votos de la ciudadanía, lo cual se realizó en presencia de funcionarios del instituto, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes.

Asimismo, se llevaron a cabo un total de ocho recuentos de votos para las elecciones de ayuntamientos de El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tequisquiapan; además de los distritos 1 (Querétaro) y 9 (San Juan del Río).

El IEEQ, a través de sus Consejos Distritales y Municipales, realizó la declaratoria de validez de las elecciones del pasado 1 de julio y entregó las constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras en los 15 distritos locales y en 17 ayuntamientos.

Lo anterior, al concluir las sesiones especiales de cómputo y los recuentos administrativos correspondientes, en cada órgano desconcentrado, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Con el recuento total de votos se revirtió el resultado en Ezequiel Montes, en donde el PREP había dado como ganadora, por mínima ventaja a Magda Guadalupe del PAN, PRD y MC; sin embargo la triunfadora es Elvia Montes Trejo, de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.