Empresarios queretanos confían en que el próximo presidente desempolve el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro, "suspendido indefinidamente" por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y lo ponga en marcha.
Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de 'Por México al Frente', ha prometido analizar el tema, mientras que Javier Jiménez Espriú, asesor en temas de Comunicaciones y Transportes del aspirante de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, dijo que "tan pronto como sea posible" se retomará el proyecto del tren de alta velocidad.
José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, eludió hablar sobre el TAV y dijo que su prioridad sería un viaducto elevado o segundo piso.
Óscar Hale Palacios, vicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, consideró que el proyecto no se debe quedar en el olvido, pues Queréta ro es una de las ciudades con mayor crecimiento del país.
Igual opinan empresarios del ramo inmobiliario. El presidente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Ricardo Torres Juárez, expuso que si se construyera el Tren de Alta Velocidad se impulsaría el desarrollo de Querétaro
"Sería un detonante importante para diferentes sectores, entre ellos el turístico, comercial e industrial. Por eso considero que es un proyecto que valdría la pena que retome cualquier gobierno del partido que quede", comentó.
Además, detalló que la carretera se ha vuelto peligrosa y conflictiva, y la entidad tiene una fuerte relación de negocios con la Ciudad de México.
Jaime García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro (CIQ) y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jorge Rivadeneyra, coincidieron en que es un proyecto que debe rescatarse.
Hale Palacios señaló que debido a que el centro del país tiene problemas de movilidad, es fundamental retomar el proyecto del Tren México – Querétaro y que se conecte a otros trenes que se dirijan a Estados Unido, además de que circule a 300 kilómetros por hora.
Consideró que debe de mejorar la gestión para la instalación de la estación en Querétaro y para ello es necesario llevar a cabo un nuevo estudio para definir su ubicación, pero el gobierno entrante debe considerar el proyecto del trazo que ya se había establecido.
"Una parte fundamental es que deben estar inmiscuidos ingeniero y empresas locales para que no sólo se contraten empresas que no son mexicanas, pues tienen capacidad las empresas locales y que el proyecto se haga con transparencia", expuso.
Empresas queretanas como Constructora Chufani y Desarrollos Industriales Vesta tenían interés en participar en las licitaciones del proyecto que fue suspendido por el Gobierno federal.
Una promesa que se “esfumó”
En enero de 2015, cayó como 'balde de agua fría en Querétaro' cuando el Presidente decidió "suspender indefinidamente" el proyecto del tren de alta velocidad hacia la Ciudad de México, uno de sus más ambiciosos compromisos de campaña.
Desde el anuncio de su licitación, en agosto de 2014, crecía la expectativa por la obra, que según empresarios colocaría a Querétaro en el radar de importantes inversiones y daría al estado un crecimiento económico nunca antes visto.
El proyecto había tenido que sortear obstáculos, como la cancelación de la licitación después de que ya había sido dada a un grupo de empresas encabezado por el consorcio asiático China Railway. Había también oposición ciudadana en el mismo estado, principalmente por el sitio en donde se ubicaría la terminal y el efecto que tendría en la vida de las colonias establecidas en la zona.
Vía libre
Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el estado, refirió que contar con un tren de alta velocidad a la Ciudad de México ayudaría a disminuir accidentes, a trasladar en menor tiempo a personas y a aliviar la congestión de las vialidades.
Además, comentó que llevarlo a cabo no es difícil, ya que se cuenta con la infraestructura ferroviaria, la electrificación necesaria y una vía que está hecha para que circule un tren rápido.
"Veo el sistema de como una necesidad imperiosa. Tenemos la infraestructura hecha, se corrigieron las pendientes y las curvas y puentes. Ya se contaba con la electrificación completa de estación a estación y subestaciones", afirmó.
Además, comentó, el proyecto se puede arrancar con tres o cuatro empresas norteamericanas que tienen excedentes de trenes y desarrollarse en el corto plazo.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava, expresó que antes de pensar en retomar el proyecto del tren es necesario contar con estudios que lo sustenten.
Reconoció que los candidatos consideren el tema de la movilidad como una prioridad, a fin de ofrecer propuestas de solución. Sin embargo, añadió, "hay que tener datos específicos y estudios que demuestras que esa es verdaderamente la solución".