LEÓN, Gto.-La vasta oferta de trabajo generada en Guanajuato ha ocasionado que trabajadores "brinquen" de un empleo a otro, generando a las empresas altos costos en capacitación.
El empresario hotelero, Eduardo Bujaidar Muñoz, mencionó que el sector está realizando un análisis de los sueldos que maneja a fin de homologarlos y evitar así la constante rotación de personal.
"Lo que estamos haciendo y proponiendo al sector turismo es hacer un estudio de sueldos y salarios comparándonos con otros estados y lo que logramos es que dentro del estudio que hacen a nivel estado, ya nos incluyeron a turismo, para más o menos checar parámetros", refirió el también coordinador de las Asociaciones de Hoteles y Moteles en el estado de Guanajuato, Eduardo Bujáidar Muñoz. Dijo que la idea es frenar la rotación que se tiene.
Por otra parte, hizo un llamado a las universidades que promueven carreras turísticas a que tengan estrecha vinculación con el sector para conocer las necesidades reales.
"Por ejemplo van a salir mil chefs el próximo año, pero nadie necesita mil chefs y al no encontrar trabajo, cada uno de ellos se convierte en un restaurante en la cochera de su casa y eso no es lo correcto", expresó.
Eduardo Bujáidar dijo que la rotación se ubica en alrededor de 10 por ciento y no se logra estabilizar la planta laboral, lo que afecta económicamente a la empresa y baja la calidad en sus servicios.
Explicó que no es que se queden sin personal, sino que de pronto tienen que improvisar por lo que dijo están convocando a la autoridad municipal para proponer a las universidades que en el último semestre se practique con los estudiantes y especializarlos en los puestos que realmente se requieren.