Bajío

Safran prevé nueva etapa de vuelo en México

En entrevista, Claude Gobenceaux da detalles sobre el plan que despliega la empresa aeronáutica para generar una cadena de proveeduría.

“No venimos a Querétaro para proyectar a cinco o diez años, sino para 50 años o más, de tal manera que se pueden imaginar lo que vamos crecer”

Claude Gobenceaux, director de Safran Landing Systems Services Americas

Con siete plantas en Querétaro, Grupo Safran inicia una nueva etapa de vuelo y lanza un plan de vinculación con pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, para generar una cadena de proveeduría.

En entrevista exclusiva con El Financiero Bajío, Claude Gobenceaux, director de Safran Landing Systems Services Americas, da detalles del tipo de proveedores que requiere e informa que la compañía francesa ya cuenta con dos mil 200 trabajadores en la entidad y actualmente tiene 160 vacantes por cubrir, pero en todo el año espera contratar hasta 300 personas, desde ingenieros en procesos especiales, industrial, mecánica, aeronáutica, hasta personal administrativo.

En México ya tiene más de 12 mil personas laborando, lo que representa más de 20 por ciento de todo el capital humano del sector aeronáutico en el país.

En sus plantas queretanas se dedica principalmente al desarrollo de subcomponentes de motores, reparación de piezas, mantenimiento de motores, así como desarrollo de partes, reparación y mantenimiento de trenes de aterrizaje.

Para Gobenceaux, el futuro de la empresa en México es claro: "Vamos a seguir creciendo y el crecimiento en Querétaro va a ser sostenido."

“Estamos buscando Pymes que quieran entrar en esta aventura, que no es fácil; ahí hay oportunidades para las empresas mexicanas y por supuesto queretanas”

—¿Cómo operan sus plantas en Querétaro?

De momento tenemos siete plantas de Safran en Querétaro con más de dos mil 200 personas en las que desarrollamos dos tipos de actividades: una enfocada a motores, tres plantas que hacen subcomponentes de motores como los álabes de materiales compuestos y también reparación de piezas y subconjuntos de motores.

La reparación de piezas se lleva a cabo en una planta, es un MRO. Por otra parte, tenemos dos plantas que trabajan para los trenes de aterrizaje, una hace componentes grandes de trenes de aterrizaje y la otra hace mantenimiento y reparación de trenes de aterrizaje de aviones de Boeing.

Tenemos actualmente más de dos mil 200 colaboradores en Querétaro y estamos creciendo a nivel México; somos del orden de 12 mil personas en todo el país, lo que representa más del 20 por ciento de todo el pliego aeronáutico en México

—¿Están en este momento en reclutamiento?

Estamos en reclutamiento permanente porque es una de las prioridades para ampliar nuestras operaciones, además de integrar a Pymes que puedan trabajar con nosotros en la cadena de proveeduría. Actualmente tenemos alrededor de 130 vacantes y en el año estaremos incorporando 300 personas para las plantas en Querétaro, de todos los perfiles.

Lo que podemos decir es que vamos a seguir creciendo mucho porque el mercado global del sector aeronáutico está creciendo en el orden de 5 por ciento en el año y por lo tanto hay una demanda de motores, de álabes y materiales compuestos, así como de otros productos que fabricamos en Querétaro.

Por eso el crecimiento orgánico de las plantas actuales de Querétaro va a ser sostenido, así como el crecimiento orgánico de las 19 plantas de Safran de México, debido a la demanda global.

—¿Cómo se va a hacer la vinculación con Pymes?

Estamos buscando Pymes que quieran entrar en esta aventura, que no es fácil y en dos sectores de la proveeduría, como los servicios para los componentes aeronáuticos y todos los servicios que van alrededor de una planta como consumibles, transporte, comedor, y todo lo que se necesita en una planta, sobre todo de consumibles y por ello ahí hay oportunidad de empresas mexicanas y por supuesto queretanas.

Con algunas ya iniciamos, como empresas que trabajan para los servicios generales de la planta, pero también con otras que hacen maquinado para trenes de aterrizaje.

El desarrollo de las Pymes aeronáuticas en Querétaro es una prioridad del clúster aeronáutico del estado.

Hemos apoyado a empresas y algunas de éstas están dando excelentes resultados a pesar de la dificultad que representa entrar a un sector difícil, pero sí se puede y tenemos ejemplos concretos.

—¿Cuál es el plan de las plantas en Querétaro?

Nosotros al estar en Querétaro no venimos para proyectar a cinco o diez años, sino para 50 años o más, de tal manera que se pueden imaginar lo que vamos crecer, que va a la par del crecimiento del mercado mundial del sector aeronáutico.

—Como expresidente del clúster aeronáutico del estado de Querétaro e integrante de la Femia ¿Cómo percibe el ambiente internacional, sobre todo por la relación de México con Estados Unidos?

Hay que ajustarse con los nuevos elementos del juego. Nos toca vivir con un nuevo TLCAN y con este entorno nacional e internacional, y esto es parte de la vida normal de un empresario. Nos toca adaptarnos a esto lo más rápido que se pueda para el interés de todos.

[La entrevista completa, en la edición impresa de El Financiero Bajío]

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