QUERÉTARO, Qro.— La mayoría de las quejas de los contribuyentes ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado están relacionadas con problemáticas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre todo en la devolución de impuestos, informó Joel del Real Tapia, delegado de la Prodecon en la entidad.
En total, las quejas interpuestas ante la delegación en Querétaro suman 670 en los primeros siete meses de 2016, de las cuales 575 (85 por ciento) corresponden a procedimientos en contra del SAT, dijo.
En tanto, las quejas contra la autoridad fiscal significan 20 por ciento de todos los servicios que ha ofrecido la Procuraduría estatal en lo que va del año.
Del Real Tapia mencionó que de enero a julio de 2016, la Prodecon ha registrado alrededor de dos mil 833 servicios, esto es 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
De éstos, mil 997 corresponden a asesorías; 670 a quejas; 147 a procesos de representación legal, y 19 se refieren a acuerdos conclusivos.
"Las problemáticas que más se han presentado son quejas contra el SAT, 575 son quejas ante el SAT de las cuales 308 son relacionadas con el tema de devoluciones de impuestos, ya sea el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado", refirió.
Indicó que de las 308 quejas que se presentaron en el estado, particularmente por concepto de devolución de impuestos, 212 se han resuelto de manera favorable para los contribuyentes.
"Por ello se invita a los contribuyentes a que ante cualquier problema que tengan con la autoridad fiscal, en la devolución de impuestos u otros servicios, se acerquen a la Procuraduría para que podamos apoyarlos", enfatizó.