Universidad de Arkansas adeuda en Querétaro 32 mdp de predial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidad de Arkansas adeuda en Querétaro 32 mdp de predial

COMPARTIR

···

Universidad de Arkansas adeuda en Querétaro 32 mdp de predial

A la institución se le exentó del pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, pero deberá pagar el predial, dice el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa.

Alan Contreras
11/07/2018
Actualización 11/07/2018 - 7:59

La Universidad de Arkansas adeuda 32 millones de pesos del impuesto predial al municipio de Colón, informó el alcalde de esa demarcación, Alejandro Ochoa Valencia.

Aseguró que buscarán un acercamiento con la institución para liquidar la deuda que comenzó en el 2016.

El alcalde, quien ganó la reelección el pasado 1 de julio, comentó que es importante que se regularice la universidad, ya que gozó de privilegios para su instalación. Sin embargo, el impuesto predial es una obligación que debe cumplir.

“Se tiene que regularizar en este mes porque es una obligación de la universidad que cumpla. No se iban a instalar en el municipio, por eso se les dieron ventajas y beneficios, pero en el predial ya no se puede condonar”, expresó.

Ochoa Valencia mencionó que al inicio de la creación de la universidad se firmó una causahabiencia, donde le piden al municipio una figura de fideicomiso, a fin de exentar a la institución del pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

“En el tema del impuesto predial nos buscaron para ver la forma de apoyar a condonar, pero el predial no lo podemos condonar. Desde que llegaron se hizo una causahabiencia donde piden al municipio en una figura que hacen de fideicomiso. Por ende, no se hizo el pago de traslado de dominio, pero el impuesto del predial es una obligación que tendrán que hacer porque desde 2016 no lo han pagado”, manifestó.

Puntualizó que anualmente el municipio de Colón recauda por predial entre 50 y 52 millones de pesos, que podrían duplicarse a más de 120 millones de pesos con la puesta en marcha de dos nuevos parques industriales, el Club de Golf 'El Roble', y otros desarrollos habitacionales.

“Del 2016 a la fecha hemos incrementado en 80 por ciento los ingresos del impuesto del predial. Por eso hemos fortalecido las finanzas del municipio y disminuido el gasto corriente”, afirmó.

Informó que en cartera vencida se tiene registrado un monto de cerca de 106 millones de pesos, por lo que la administración comenzará con los esquemas de cobro para que los contribuyentes se regularicen.

El gobierno municipal de Colón tiene un avance de 85 por ciento de pago de la deuda heredada y estima terminar de pagarla al final del año. Recibió un adeudo de 115 millones de pesos, que actualmente es de 32 millones de pesos contratados con Banobras.

El alcalde aseguró que gracias al esquema de solvencia de la deuda el municipio ha podido incrementar la inversión en infraestructura.

Sostuvo que, en su segundo periodo administrativo, luego de ganar las elecciones, no se contratará deuda y todos los compromisos se cumplirán con ingresos propios.

Colón hará modificaciones en el presupuesto municipal, ya que dejará de aplicar un millón de pesos en el programa de transición de la administración.

El alcalde comentó que esa suma se tenía considerada para aplicar en el proceso de entrega-recepción, sin embargo, como se mantendrá en el cargo esto no sucederá. Este recurso será aplicado en becas para estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).