#JuegoElectoralDF

La IA vendrá a revolucionar la forma cómo construimos hoy

No hay duda, la IA ya está revolucionando la manera cómo hemos construido hasta hoy.

Imagina instalar en el casco que usas cuando haces un recorrido de supervisión por la obra que tienes a tu cargo, unos ‘ojos’ que ven mejor que los tuyos, y que te ayudan a elaborar un preciso reporte de avances de la construcción de acuerdo con lo que esos ojos ‘ven’ y comparan contra el diseño digitalizado del proyecto. O imagina que dentro de ocho años, a los propietarios del edificio se les ocurre que quieren hacer alguna modificación que implica hacer una abertura en un muro y no sabes si ahí encontrarás una instalación eléctrica, hidráulica o de drenaje a la que podrías causar un daño.

Pues esto ya es posible gracias a openspace.ai una herramienta de inteligencia artificial para la industria de la construcción que básicamente utiliza una pequeña cámara de 360º que se instala en la parte superior de tu casco de seguridad, y lo único que tienes qué hacer es caminar por todas las áreas de la obra, tal y como lo haces todos los días, para que ésta capture imágenes del estado actual y las compare con un modelo creado en BIM (Building Information Modeling), y así puedas elaborar automáticamente un reporte de avances, revisar si la construcción se está llevando a cabo estrictamente apegada al diseño, o si se está ejecutando a tiempo.

También tenemos a la start up israelí Wint.ai, que mediante un software que utiliza inteligencia artificial en combinación con ciertos dispositivos de hardware permite detectar y detener fugas de agua en una construcción mucho antes de que se hayan gastado grandes cantidades de dinero por el agua desperdiciada y por la reparación de los daños que el agua fugada pueda ocasionar al edificio o a sus contenidos.

Hoy, muchas empresas ya utilizan plataformas de rastreo satelital de vehículos para gestionar sus flotillas, pero ¿qué te parecería una herramienta que fuera capaz de enviarte asistencia vial o mecánica hasta donde estás, aún antes de que te des cuenta que la necesitas? Con CerebrumX.ai ya es posible no solamente eso, sino que también te puede sugerir la mejor rutina para programar y gestionar el mantenimiento, revelarte cuáles son las mejores ubicaciones de estaciones de carga y el mejor momento para cargar si ya diste al salto a EV’s. Y no solamente con vehículos, sino también con tu parque de maquinaria.

Ahora unos cuantos drones pueden ser tus ingenieros residentes de obra, solo tienes que ponerlos a volar para supervisar si el ducto de gas natural que tu empresa construye se está instalando a la profundidad especificada, o si aquel libramiento elevado que se construye en el periférico tiene la curvatura ideal de proyecto, o también te pueden calcular cuántos metros cúbicos de concreto llevó el colado de la losa del séptimo piso que se prolongó hasta altas horas de la noche de ayer en ese edificio que está bajo tu responsabilidad. Todo esto lo hace posible AI Clearing.

Barry, el chatbot de nPlan seguramente podría auxiliarte cuando tu proyecto ha sufrido un atraso, ya que te puede sugerir dos o más acciones alternativas para que recuperes los avances según el programa de obra, te puede hacer un informe con análisis de costos y ofrecerte sus conclusiones incluyendo la recomendación de la mejor opción, que puede enviar en un correo electrónico dirigido a todos los involucrados.

No hay duda, la IA ya está revolucionando la manera cómo hemos construido hasta hoy.

Raúl Asís Monforte González.

E-mail: raul@mienergiamx.com

Facebook: Raúl Asís Monforte González

X-Twitter: @raulmonforteg

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué es lo primero que hará Von Roehrich en la BJ?
¿Qué es lo primero que hará Monreal en Cuauhtémoc?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.