Strategis

¿Cómo la tecnología puede encontrar la cuadratura del círculo?

Leticia Ortega es directora general de SunGard de México

Leticia Ortega es directora general de SunGard de México

La industria de capital privado, en sus intentos de capitalizar el enorme incremento de datos e información disponible, puede encontrar en las nuevas tecnologías, herramientas y procesos, beneficios potencialmente transformadores. Por ende, las organizaciones que sean capaces de aprovechar estos beneficios obtendrán una ventaja competitiva significativa.

Es imperativo que las empresas desarrollen una estrategia tecnológica clara y que tomen acciones decisivas para ejecutarla. En particular, el sector de capital privado, donde hay una amplia gama de inversionistas que buscan hacer crecer sus portafolios con diferentes clases de activos y otras alternativas de inversión, los gestores de fondos de capital privado; quienes recaudan y administran los fondos y actúan como el socio general y asesor de inversiones (GP, por sus siglas en inglés) y las instituciones y otros inversionistas que invierten en un fondo y actúan como socios limitados del fondo (LPs, por sus siglas en inglés), enfrentan retos operativos.

Para los socios generales, el crecimiento depende de su habilidad para ofrecer a sus inversionistas más alternativas de inversión y acceso a estrategias más diversificadas. No obstante que la diversificación trae mayor complejidad, los socios generales están bajo presión de reducir las tasas que cobran, por lo que enfrentan grandes dificultades.

Frecuentemente existen datos en silos dentro de las empresas que constituyen el fondo de inversión, así como del Administrador del fondo o socio general GP. Por ejemplo, diferentes sistemas pueden ser utilizados por el administrador del fondo o socio general GP para contabilidad, reportes regulatorios, seguimiento del portafolio, herramientas de CRM y portales de para los inversionistas.

Usualmente, la integración de los datos de los distintos sistemas es manual. Como resultado, obtener una imagen global que permita al Administrador del fondo o socio general GP informar eficazmente a sus grupos de interés internos, así como a sus inversionistas o socios limitados LPs y reguladores, sobre temas como el riesgo y el rendimiento asociado al portafolio, sigue siendo un problema y la falta de consolidación conduce a la ineficiencia y a costos más altos.

Al mismo tiempo, para los socios limitados, es imperativo desarrollar un entendimiento detallado y minucioso de los activos en los que están invirtiendo. Muchos inversionistas o socios limitados LP están bajo presión para mejorar el rendimiento de sus inversiones ante la baja rentabilidad de los sectores tradicionales de inversión, y enfrentan una mayor supervisión por parte de los reguladores y de sus grupos de interés; respecto de los riesgos que corren y sus mandatos, por ejemplo, lo relativo a la ética y la responsabilidad social.

Para mejorar el rendimiento y la generación de reportes, las empresas necesitan enfrentar los desafíos en el acceso y análisis de datos y convertirlos en información útil. Muchos socios limitados LP siguen quejándose de la irregularidad e inconsistencia de los datos que reciben de los socios generales y la carencia de recursos para explotar todo su potencial. Una tecnología adecuada puede ayudar a los socios generales y limitados a enfrentar este tipo de retos. Es importante distinguir los diferentes tipos de desafíos con mayor precisión.

Mejorando los flujos de información

Está claro que los socios generales GPs reconocen que sus inversionistas están buscando mejores datos e información en todas las áreas. Algunos GPs están conscientes de los nuevos requerimientos de información, mientras que otros precisan un cambio de mentalidad. La mayoría de los GPs entienden que los portales para inversionistas son parte importante de su relación con sus socios limitados, sin embargo, muchos de ellos deben pensar en ellos en términos más amplios.

El reto es ser más interactivo y sensible. Mientras que algunos socios generales GPs están comenzando a ver el potencial en sus portales, muchos están replanteando su enfoque tradicional de la gestión de la relación con sus clientes (CRM). Nivelar la competencia por los recursos no será fácil para los socios generales, sin embargo, nuevas y mejoradas tecnologías y herramientas, les pueden ayudar a enfrentar la necesidad de ofrecer una gama de alternativas y productos para inversionistas más amplia, con la mayor complejidad que esta amplitud traerá en un entorno de mercado donde se espera que las comisiones caigan.

También lee: