GAME CHANGER
Si eres emprendedor sabes que lo más importante en los primeros años del nuevo negocio es simplemente sobrevivir. Como sea, aferrándose a las mejores prácticas de otras empresas exitosas, a consejos que llueven de todos lados, leyendo libros de administración, viendo tutoriales de YouTube. Y aun así, las probabilidades de mantenerse activo en el mercado son, en miles de casos al año, negativas para los aventurados en México.
En 2012, Ana Victoria García intentó cambiar eso, sobre todo para las mujeres que con mayor frecuencia emprenden, pero carecen de las herramientas necesarias para poder tener éxito. Su idea fue lanzar una aceleradora de negocios: una mezcla de escuela, incubadora y red de negocios de empresarias que cuentan con experiencias valiosas dispuestas a compartirlas. El punto de reunión ha sido desde entonces su portal web Victoria147, que se ha convertido en una referencia para miles que aspiran capitalizar una buena idea.
Egresada de la Universidad Anáhuac, García ha sido una de las impulsoras de negocios más reconocidas en México en los últimos años y ha formado parte del consejo consultivo de más de 40 empresas a las cuales consiguió apoyar desde su nacimiento. Trabajó en Endeavor México y dio clases de Evaluación de Proyectos en su alma máter. Su lucha por la equidad de género desde la trinchera de los negocios le ha valido el reconocimiento de múltiples instituciones educativas y ya ha sido certificada por la Secretaría de Economía como una aceleradora de negocios reconocida. Su actividad de apoyo a los emprendedores tiene presencia en la Ciudad de México, Monterrey y Mérida. Además, su caso de éxito ha llegado hasta la televisión, en donde ha fungido como panelista en la versión mexicana del programa Shark Tank, en donde comparte crédito con otros empresarios como Arturo Elías Ayub, Carlos Bremer y Rodrigo Herrera Aspra.
Pero quizá lo más importante en la trayectoria de García es la tasa de supervivencia que ha conseguido como impulsora de negocios. De las más de 3 mil emprendedoras que se han acercado a ella y a su equipo, al menos 90 por ciento han sobrevivido y se desarrollan con éxito en el competido mercado mexicano, que con frecuencia devora negocios jóvenes. Victoria 147 cuenta con una plataforma de capacitación y su propia academia de emprendedoras, la primera en su tipo en el país. Además, tiene socios empresariales que han apoyado al lanzamiento de los negocios, como 3M, Adobe, AIG, Apple, American Express, Barclays, Banorte, Bancomer, Coca Cola, Google, Microsoft y Visa.
Para García, el apoyo que brinda a las emprendedoras va más allá de cualquier tema de género por sí solo. Impulsar a las mujeres mexicanas en los negocios es un asunto de talento, de aprovechar las grandes ideas y capitalizarlas, de generar mayor competencia y sí, de tener equidad donde ahora mismo no la hay.