El chofer de Trump le reclama el pago de horas extra
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El chofer de Trump le reclama el pago de horas extra

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El chofer de Trump le reclama el pago de horas extra

El hombre que por más de 25 años condujo al actual mandatario de EU solo recibió dos aumentos y la segunda vez perdió incluso beneficios de salud.

Bloomberg por Christie Smythe y Chris Dolmetsch
09/07/2018

El chofer personal de Donald Trump por más de 25 años dice que el multimillonario inmobiliario no le pagó horas extras y elevó su salario solo dos veces en 15 años, y que el segundo aumento lo hizo reduciendo sus beneficios de salud.

Noel Cintron, quien figura en los registros públicos como un republicano registrado, demandó a la Organización Trump por unas 3 mil 300 horas extra que asegura trabajó en los últimos seis años. No tiene permitido demandar por tiempo extra antes de esa fecha debido al estatuto de limitaciones.

"En una exhibición completamente cruel de privilegios y derechos injustificados y sin siquiera un mínimo sentido de nobleza obliga, Trump y sus negocios explotaron al conductor", dice Cintron en la denuncia.

Las acusaciones del conductor hacen eco de las de otros empleados o contratistas de Trump, quienes han demandado al presidente o sus empresas a lo largo de los años alegando que les han pagado mal o no les han cumplido las promesas de compensarles por su trabajo. Entre los demandantes se incluye a corredores de hipotecas, paisajistas y electricistas que dicen que no se les pagaron comisiones u honorarios.

El año pasado, uno de los complejos de golf de lujo de Trump en Florida recibió una orden de una corte de apelaciones para pagar más de 32 mil dólares a una empresa de suministros que afirmaba que no se le pagó por la pintura que se utilizó para arreglar la propiedad.

Una portavoz de Trump Organization no respondió de inmediato una llamada para comentar sobre la demanda del conductor.

Cintron relata que estaba obligado a estar al servicio de Trump a partir de las 7:00 horas todos los días hasta que el magnate, su familia o socios comerciales ya no requirieran de sus servicios. Trabajó hasta 55 horas por semana, pero recibió un salario fijo de 62 mil 700 dólares anuales en 2003, 68 mil dólares en 2006 y 75 mil dólares en 2010, según la demanda.

El aumento salarial en 2010 llegó con una estipulación, mencionó Cintron. Fue inducido a entregar su seguro de salud, lo que le ahorró a Trump aproximadamente 17 mil 866 dólares por año en primas, según la demanda.

"La mayor insensibilidad y codicia del presidente Trump queda demostrada por el hecho de que, aunque supuestamente es multimillonario, ¡no le ha dado a su conductor personal un aumento significativo en más de 12 años!" agregó el chofer.

Cintron, de 59 años, vive en Queens, Nueva York, de acuerdo con su abogado, Larry Hutcher. El conductor comenzó a trabajar para la Organización Trump hace unos 30 años hasta convertirse en chofer del ahora presidente. Actualmente, los choferes de Trump son miembros del Servicio Secreto.

Además de las horas extraordinarias no pagadas, Cintron afirma que la Organización Trump no proporcionó avisos salariales anuales como lo exige la ley de Nueva York, por ello está buscando alrededor de 200 mil dólares en daños, detalló Hutcher.

El caso está inscrito como "Cintron v. Trump Organization LLC", en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York (Manhattan).