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Esta ciudad tiene transporte de '2038' y nosotros seguimos haciendo la parada al camión

Helsinki, la capital de Finlandia, cuenta con condiciones para impulsar la movilidad compartida e incluso una app que integra distintos modos de transporte.

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Harri Nieminen decidió que era tiempo de reemplazar su auto por una App.

Los últimos nueve años fue dueño de un auto en Helsinki, pero descubrió que ha perdido la paciencia al estacionarse en las calles del centro de la ciudad, que están llenas de gente, especialmente en los meses en que nieva. Su Opel Astra seminuevo permanecía estacionado, así que decidió deshacerse de él. Este cambio en su estilo de vida llegó con la ayuda de una app que ofrece viajes ilimitados en transporte público, acceso a bicicletas, así como viajes baratos a corta distancia en taxis y carros rentados por una tarifa mensual.

"Descargué la aplicación Whim en otoño, y fue cerca de Año Nuevo cuando decidí que vendería mi auto", dice Nieminen, de 34 años, quien además utiliza DriveNow, una aplicación de automóviles compartidos que es operada por Bayerische Motoren Werke y Finnish financial conglomerate OP Group. "Esto hace la movilidad más sencilla. Puedo elegir entre modalidades de transporte según lo necesite, y no necesito preocuparme por dónde dejé el carro o la bicicleta, o por conducir a casa".

El concepto que reformó el modo de transportarse de Nieminen tiene nombre en la industria: movilidad como servicio, o MaaS (Movility as a Service). Esto podría ser la más grande revolución en los viajes personales desde el Modelo T de Ford, cuando se popularizó la compra de automóviles propios hace un siglo.

Las maneras de trasladarse, así como los métodos para ofrecer productos, se han vuelto más comunes en el mundo digital -viajes con todo incluido, paseos de un lado a otro de la ciudad, individuales o compartidos- por lo que en su recorrido le han quitado las 'costuras' a actividades como agendar, comprar boletos o realizar pagos, ya que ahora este tipo de acciones son comunes para cada dispositivo móvil.

En lugar de utilizar una aplicación para viajes y aplicaciones gubernamentales locales para el transporte público, Whim ofrece una sola aplicación con un solo pago. Los usuarios prefieren escoger el modo más eficiente para ir de un lugar a otro.

El objetivo es que eventualmente los automóviles sean obsoletos al ofrecer a la gente una mejor experiencia. "Tu operador móvil puede atender tus llamadas y conseguir la información que necesites", dice Sampo Hietanen, director ejecutivo de MaaS Global Oy, la compañía que maneja Whim. "Estamos intentando resolver la gran pregunta sobre transporte: ¿qué necesitamos ofrecer para competir con un auto propio?".

El costo de los automóviles representa hasta el 85 por ciento del gasto en transporte personal, según Hietanen, aunque en promedio los carros se utilizan el 4 por ciento del tiempo. Eso implica un gran potencial para un uso más eficiente: menos automóviles compartidos por grupos grandes de usuarios de corto tiempo. Si aplicaciones como Whim pudieran tener usuarios suficientes, optimizaran sus viajes e incrementaran los viajes compartidos, podrían reducir el tránsito de autos de un solo pasajero, lo que ayudaría a disminuir las emisiones de carbono.

Las empresas que ofrecen la movilidad como servicio están en auge a nivel global, ya que gigantes como Uber, originaria de Silicon Valley, y DiDi Chuxing, con sede en China, amplían sus ofertas para incluir bicicletas compartidas y pagos de transporte público. Los fabricantes de automóviles están dispuestos a participar en esta tendencia, con los principales fabricantes del mundo invirtiendo y probando diversos servicios de suscripción. Las inversiones privadas en este campo han superado los 70 mil millones desde inicios de 2014, de acuerdo con datos de Bloomberg New Energy Finance.

Aun así, las apps de transporte con todo incluido aún no están del todo disponibles, y lo que ahora se está convirtiendo en realidad en la capital de Finlandia sigue siendo un futuro distante en muchas de las ciudades de vanguardia. Pero, ¿por qué esto ocurre en Helsinki?

La ciudad finlandesa, hogar del primer plan de zonificación tridimensional del mundo que se extiende bajo tierra, tiene el hábito de pensar diferente. Es ahí donde la idea de movilidad como servicio nació, un lugar donde la vida sin automóviles es concebible con la ayuda de una red transporte público que funciona bien y que abarca toda el área metropolitana. Con el centro de la ciudad en una península rodeada por el Mar Báltico en tres de sus lados, Helsinki tiene espacio limitado para estacionarse o para problemas de tráfico.

Es un mercado pequeño, dice Hietanen, pero eso lo convierte en un buen lugar para experimentar. El ecosistema y la legislación estaban preparados desde antes, ya que la movilidad como servicio forma parte de la estrategia del Ministerio de Transporte de Finlandia desde 2011. Combina estas ventajas con los operadores de transporte público que comparten información vía APIs y el desarrollo de boletos digitales, y tiene los perrequisitos para desarrollar servicios futuristas de transporte.

"¿Qué necesitamos para poder competir con un auto propio?".

Después de su primer gran triunfo de marketing hace aproximadamente seis meses, Whim tiene más de 45 mil usuarios en la región de Helsinki, de los cuales 5 mil 100 pagan cuotas mensuales. Hay dos paquetes de suscripción: uno todo incluido de 499 euros y otro más económico de 49 euros que te permite viajar en autobús de manera ilimitada y paseos cortos en bicicleta, así como taxis más baratos y autos rentados. También hay una opción de pago por viaje para aquellos que quieran probar el servicio.

Para que el financiamiento sea viable, Whim necesita que entre 3 y 5 por ciento de la población del área se suscriba a un paquete de un mes, de acuerdo con Hietanen. Esas personas (casi 60 mil usuarios en el área de Helsinki) le permitirían a la startup adquirir servicios de transporte a los proveedores y obtener ganancias mientras crea opciones para sus clientes individuales.

Sari Siikasalmi, una consultora administrativa de 37 años de edad, se está sumando a esta tendencia. Probó Whim y ahora considera no utilizar su auto. Su familia, conformada por dos niños de menos de 10 años, usa transporte público en Helsinki, pero necesita un sedán más grande para salir a esquiar.

Para realmente poder cambiar su auto, Siikasalmi "tendría que estar segura de que el tipo de carros que necesitamos están disponibles y cerca cuando los necesitamos". No siempre es así.

Los proveedores están aumentando sus ofertas y están diseñando lo que las inversiones pagarán en el futuro. Así, la movilidad como servicio sólo crecerá tan rápido como los operadores de transporte estén dispuestos a hacerlo. Después de dos financiamientos, Whim ha recaudado cerca de 16.5 millones de euros (19.3 millones de dólares) de distintas empresas de transporte, incluyendo a Toyota Financial Services y Transdev.

Ese dinero ayudará a Whim a expandirse más allá de sus raíces. en Helsinki. La compañía también está activa en el área de Birmingham en el Reino Unido y en Amberes, Bélgica. Las ciudades en donde se encuentra en desarrollo incluyen a Amsterdam, Viena, Berlín y Munich. En América del Norte, las posibles ubicaciones incluyen a Miami, Seattle y Vancouver.

"Estados Unidos es donde el impulso es más fuerte en este momento", dice Hietanen. "Mira a la ciudad de Nueva York. Si necesitas 20 aplicaciones diferentes para moverte... entonces creo que la gente estará preparada para esto".

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