Este es el 'Netflix' del ejercicio
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Este es el 'Netflix' del ejercicio

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Este es el 'Netflix' del ejercicio

El sistema Tonal es la última innovación en la digitalización del ejercicio físico.

Por Selina Wang
04/01/2019
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Con una carrera de dos décadas en Silicon Valley y 35 años, Aly Orady dejó su trabajo tras desarrollar problemas de salud como diabetes tipo 2 y apnea del sueño. "Yo era el tipo que tenía la membresía del gimnasio pero apenas iba", cuenta.

Orady comenzó a ejercitarse y en los siguientes dos años perdió 32 kilos. Pero le preocupaba mantener su sano peso al momento de regresar al trabajo. "Recuerdo que me sentaba en el gimnasio a las 6 de la mañana y pensaba, ¿cómo diablos voy a equilibrar un trabajo de tiempo completo, mi familia, otra startup y seguir viniendo todos los días?". En 2015, comenzó a hacer prototipos para digitalizar esos equipos de pesas libres y convertir el metal en píxeles: el mismo ejercicio, el mismo esfuerzo, pero desde casa.

El resultado es Tonal, un sistema doméstico compacto de 61 kilos que se instala en la pared y cuenta con una pantalla táctil de 24 pulgadas con ejercicios y entrenamiento de fuerza. Su sala de exposición en Union Street en, San Francisco, parece más una oficina moderna que un gimnasio.

Al encender la pantalla LED te ofrece una selección de clases en video, desde una sesión de 45 minutos enfocada en los brazos y los hombros hasta un entrenamiento de 35 minutos para tonificar los glúteos con sentadillas, zancadas y peso muerto. Un par de barras de metal, equipadas con manillas inteligentes, puede aumentar el peso deseado hasta 90 kilos.

El software ajustará la cantidad de peso en tiempo real. Un botón de seguridad en el interior de cada manilla significa que no necesitas un ayudante en el levantamiento de pesas en banca.

Tonal Systems Inc. cobra 2 mil 995 dólares por el hardware y una tarifa mensual de 49 dólares. A pesar del alto precio, la compañía dice que ha identificado un mercado potencial de 45 millones de hogares en EU, desde padres que trabajan hasta fans del fitness. Orady ya ha convencido a capitalistas de riesgo, incluidos Mayfield Fund y Upside Partnership LP, para que apoyen su visión.

Tras el éxito de Peloton Interactive Inc. (valorada en 4 mil millones de dólares), ha crecido la inversión en conceptos de fitness que permiten llevar al hogar, en videos tipo Netflix, el entrenamiento profesional. Mirror usa una elegante pantalla para transmitir clases de cardio. Neo U filma videos de entrenamiento en 4K desde sus tres estudios de producción en Nueva York y espera tener para enero 550 clases en su aplicación. A principios del próximo año, Eric Villency, el diseñador de las bicicletas SoulCycle, lanzará una máquina de remo y una aplicación que reproduce clases y demostraciones.

Aunque Tonal, al igual que sus pares, cree que está revolucionando el mundo del fitness, tendrá que demostrar que puede crecer más allá del nicho de alta gama. Orady dice que el hardware no cambiará mucho en el futuro, pero las actualizaciones podrían incluir un micrófono y una cámara como una herramienta social para que entre amigos puedan verificar el progreso de unos y otros.