Heredero de Jim Beam planea crear imperio de cannabis en Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heredero de Jim Beam planea crear imperio de cannabis en Canadá

COMPARTIR

···

Heredero de Jim Beam planea crear imperio de cannabis en Canadá

Ben Kovler, bisnieto de Harry Blum -quien ayudó a transformar a Jim Beam en una de las marcas de bourbon más reconocidas-, quiere hacer lo propio con la mariguana, a través de su empresa GIT.

Por Simone Foxman | Bloomberg
14/05/2018
La industria de la mariguana hoy podría equipararse a la prohibición del alcohol en la década de 1930 y Jim Beam apuesta por ello.

Poco después del final de la Prohibición, un antepasado de Ben Kovler invirtió 5 mil dólares en una familia de destiladores liderados por James Beauregard Beam.

Kovler, de 39 años, ve similitudes entre la industria del licor de la década de 1930, cuando su bisabuelo Harry Blum ayudó a transformar a Jim Beam en una de las marcas de bourbon más reconocidas, y el mercado actual del cannabis. Con el final de lo que llama la ‘Prohibición 2.0’, Kovler se prepara para que Green Thumb Industries (GTI) cotice acciones en Canadá.

GTI, cultivador, procesador y propietario de dispensarios que opera en seis estados de Estados Unidos, planea salir a la Bolsa el próximo mes a través de una fusión inversa con una empresa canadiense que ya cotiza acciones, dijo Kovler, el fundador y presidente de la empresa, en una entrevista. También es el mayor accionista.

Placeholder block
Ben Kovler busca seguir los pasos de su bisabuelo Harry Blum, quien ayudó a transformar a Jim Beam en una de las marcas de bourbon más reconocidas.Fuente: Cortesía Green Thumb Industries

Las perspectivas para la industria de la cannabis nunca han sido más prósperas ya que la mayoría de los estadounidenses está a favor de la legalización. Veintinueve estados permiten su medicinal o recreativo y se estima que las ventas llegarán a 75 mil millones de dólares para el año 2030, desde alrededor de 6 mil millones de dólares en 2016, según Cowen & Co. Debido a que la ley federal aún lo prohíbe en Estados Unidos, los productores están volcándose a Canadá, donde para este año se espera una legalización total.

Kovler dijo que junto al máximo ejecutivo, Pete Kadens, de 40 años, esperan expandir el negocio rápidamente antes de que se abran más mercados en territorio estadounidense. GTI opera 12 dispensarios en Maryland, Massachusetts, Nevada, Pensilvania e Illinois y tiene planes para expandirse a Florida. Con productos en más de 100 tiendas, los ingresos de la compañía superaron los 20 millones de dólares el año pasado y este año deberían exceder los 70 millones de dólares, afirmó Kovler.

Tras cerrar una ronda de financiamiento de 45 millones de dólares este año, con el respaldo principalmente de inversionistas estadounidenses, GTI está recurriendo a Canadá porque el costo de recaudar capital allí será más barato, señaló. La compañía tiene la intención de usar los fondos para adquirir o construir instalaciones y licencias en más mercados.

"Mucha gente piensa que esto es liquidez y encontrar salidas, y creo firmemente que la oportunidad más grande para nosotros es ir a Canadá y usar ese dinero para aumentar nuestra escala", dijo el inversionista de GTI Sanjay Tolia, quien fundó Bengala Capital, una empresa de operaciones bursátiles por cuenta propia. "Es difícil hacer eso sino cotizas acciones".

Las adquisiciones en el mercado canadiense se están acelerando a medida que se flexibilizan las regulaciones. Aurora Cannabis Inc., proveedor de mariguana medicinal con sede en Vancouver, acordó comprar a su rival MedReleaf Corp. por 3 mil 200 millones de dólares canadienses (Unos 2 mil 500 millones de dólares), según un comunicado emitido el lunes. Aurora ha adquirido más de 10 objetivos en los últimos dos años.

Placeholder block
Harry Blum compró las participaciones de sus socios en Jim Beam por alrededor de un millón de dólares en 1941, según ‘American Still Life’Fuente: Cortesía Ben Kovler, vía Bloomberg

‘El alcohol ilegal quema’

Harry Blum compró las participaciones de sus socios en Jim Beam por alrededor de un millón de dólares en 1941, según ‘American Still Life’, un libro sobre la historia de la marca. El abuelo de Kovler, Everett, extendió el alcance de Jim Beam a Europa antes de vender la compañía a American Tobacco en 1967. Ben Kovler se negó a divulgar el precio de venta.

Dado que el ADN de GTI se remonta a destilerías en Kentucky, quizás sea apropiado que Kovler busque emular a pesos pesados del alcohol como Diageo Plc y se diversifique más allá de solo la mariguana. Por ejemplo, la compañía planea vender a los consumidores las virtudes de sus productos vaporizadores.

"Estamos llevando al mundo desde el alcohol ilegal a los cócteles", dijo Kovler. "La gente viene a quejarse que el alcohol ilegal les quema la garganta, y le decimos: ’Aquí, prueba este ron con Coca-Cola’. Estamos buscando crear una relación auténtica con los consumidores de la misma manera que las compañías de alcohol lo hacen con el licor fuerte, la cerveza y el vino".