Hong Kong le gana a otros centros financieros de la mano de la comunidad LGBT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hong Kong le gana a otros centros financieros de la mano de la comunidad LGBT

COMPARTIR

···

Hong Kong le gana a otros centros financieros de la mano de la comunidad LGBT

El territorio autónomo, a diferencia de Japón y Singapur, otorgará visas a las parejas de trabajadores gays expatriados.

Bloomberg Por David Tweed
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 18:29
Participantes de una marcha a favor de la comunidad LGBT en Hong Kong

Una sentencia judicial histórica en Hong Kong que otorga visas a los cónyuges de trabajadores gays expatriados ayudará a impulsar a grupos LGBT que presionan a Singapur y Japón para que cambien sus políticas mientras los centros financieros globales compiten por los negocios y el talento.

El fallo del tribunal superior coloca al principal centro financiero de Asia a la vanguardia del naciente movimiento por los derechos de los homosexuales en ese continente, donde sólo Taiwán lleva un proceso para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bufetes de abogados y bancos -entre los que se cuentan Goldman Sachs, Credit Suisse y Nomura Holdings– aplaudieron el fallo después de sostener durante mucho tiempo que la discriminación contra los trabajadores gays y lesbianas dificultaba la contratación de personal.

"Ahora Hong Kong tiene una ventaja clara sobre nuestros competidores", aseguró Raymond Chan, el único legislador abiertamente homosexual de la ciudad, que planea convocar a debatir el matrimonio entre personas del mismo sexo la semana que viene en la legislatura.

"La comunidad empresarial reconoce la importancia de atraer y retener talentos en el mercado global competitivo", señaló.

El fallo no influye en el estatus de las parejas del mismo sexo en la ciudad, cuyo Gobierno retiró de las bibliotecas libros infantiles que trataban temas de la comunidad LGBT el mes pasado, tras recibir quejas de grupos contrarios a los derechos de los homosexuales, según el periódico The Standard.

"Hay unos cuantos conservadores en los escalafones más altos del Gobierno de Hong Kong que se oponen a los derechos de los homosexuales por motivos religiosos", expresó Regina Ip, legisladora y miembro del máximo órgano asesor de Carrie Lam, la jefa ejecutiva del territorio autónomo.

"Al igual que la corte, las personas más jóvenes y con mayor educación formal son más liberales", subrayó.

Ip expresó que apoyaría la convocatoria al debate de Chan.

El difícil camino de regreso para los expatriados

Japón y Singapur no otorgan visas a cónyuges del mismo sexo. Para las empresas financieras del país del 'sol naciente', el fallo en Hong Kong podría dificultar la contratación de expatriados, en especial porque es poco probable que los tribunales o legisladores nipones avancen pronto en el asunto.

El partido del primer ministro japonés Shinzo Abe emitió un documento con sus políticas en 2016, en el que subrayó que aceptar la diversidad sexual no significaba negar la diferencia entre géneros y que no estaba necesariamente a favor de permitir que personas del mismo sexo se casaran.

En Singapur todavía rige una ley de sodomía de la era colonial e incluso el año pasado el Gobierno de las islas prohibió a los extranjeros asistir al evento Pink Dot Rally en apoyo de los derechos de los homosexuales.

En Hong Kong, el apoyo al matrimonio homosexual está creciendo, según una encuesta publicada el miércoles por el Centre for Comparative and Public Law de la Universidad de Hong Kong

En el ejercicio se comprobó que el 50.4 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo con este tipo de unión en 2017, en comparación con el 38 por ciento registrado en 2013, cuando se realizó la encuesta anterior.