Bloomberg Businessweek

Sí, a Oxxo le faltaba un servicio por ofrecer, pero ya está en ello: entregas de Amazon

La minoristas y las tiendas de FEMSA están en un programa piloto para que en los negocios físicos se realicen entregas, y esperan este año introducir un plan más amplio.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) está por convertirse en un fuerte aliado de Amazon en México, donde ambas compañías prueban un proyecto piloto para usar miles de tiendas de conveniencia Oxxo en todo el país como centros de entrega para el minorista en línea de Estados Unidos.

Ejecutivos de la compañía anticiparon este jueves que esperan introducir este año un plan más amplio, pero los detalles aún no están definidos.

FEMSA posee casi 17 mil tiendas Oxxo, la mayoría de ellas en México, que son una vista común en las esquinas tanto de ciudades como pueblos.

Los clientes pueden realizar pequeñas transacciones bancarias o comprar barras de chocolate y café en sus cajeros.

La prueba podría permitir a Amazon simplificar el proceso de entrega a medida que se expande en México, donde el servicio de correos tiene un historial irregular para sus entregas rápidas.

Para FEMSA, el acuerdo fortalecería el tráfico peatonal en sus omnipresentes tiendas Oxxo.

El director general, Eduardo Padilla, dijo a analistas que FEMSA se está abriendo al mundo de las firmas de tecnología financiera al reconocer la necesidad de expandir las opciones de venta minorista más allá de las tiendas físicas.

Hace un par de años, FEMSA formó parte de un grupo de inversionistas iniciales en Conekta, firma que desarrolla sistemas de pago de comercio electrónico.

En 2017, FEMSA comenzó Oxxo Pay para llegar a los clientes que no tienen acceso a las opciones bancarias tradicionales.

Amazon lanzó su sitio web en México en 2015 y comenzó a ofrecer su membresía Prime el año pasado.

La compañía tiene un sistema de pago híbrido para México, donde los clientes pueden depositar dinero en una cuenta que luego pueden usar para compras en línea.

También lee: