La polémica referida al lugar de Alexander Hamilton en el billete de 10 dólares se está transformando en una saga perfectamente digna de su propia producción teatral.
El éxito musical "Hamilton" generó una ola de interés en el hombre que creó el sistema financiero estadounidense y cuyo rostro decora el billete desde hace mucho tiempo; esto impulsó una iniciativa conjunta para mantenerlo allí. Ahora, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob J. Lew, enfrenta una reacción adversa de las activistas de derechos de la mujer a raíz de los comentarios que hizo sugiriendo un posible cambio en su ampliamente elogiado plan de poner a una mujer en el retrato que aparece en el anverso del billete.
"No hay furia en el cielo como la de mujer despreciada", dijo Lisa Maatz, vicepresidenta de relaciones gubernamentales de la Asociación de Mujeres Universitarias de Estados Unidos. "Se hizo una promesa y debe ser cumplida. No sé de ninguna razón particular por la que deban dar un paso atrás".
Si bien el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el año pasado su intención de poner a una mujer en el billete de 10 dólares, posiblemente como una de dos imágenes o en rotación con Hamilton, las recientes palabras de Lew arrojaron cierta duda respecto de que el plan continúe estando vigente o que se estén considerando nuevas opciones.
"Alexander Hamilton es uno de mis héroes", dijo Lew en una entrevista con Charlie Rose el 30 de marzo. "No dejará nuestro dinero. Pondremos a una mujer en el anverso de nuestra moneda. Y no solamente en el billete de 10 dólares. Esto tiene que ver con toda una serie de billetes. Trabajaremos en los de 5, de 10 y de 20".
POSICIÓN DE LEW
Un funcionario estadounidense al tanto del proceso se negó a decir este miércoles si el Departamento del Tesoro sigue empeñado en poner a una mujer en el retrato del billete de 10 dólares. Dicho funcionario y otros, hablando con la condición de mantener el anonimato dado que no están autorizados a referirse al proceso en público, dijeron que el pensamiento de Lew sobre el tema ha evolucionado desde el anuncio inicial de un rediseño del billete de 10 dólares en junio de 2015, pero se negaron a señalar qué está planeando.
El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, se negó esta semana a decir si la Casa Blanca tenía una posición y dijo que era una cuestión del Departamento del Tesoro. En 2014, Obama dijo que poner a una mujer en un billete era "una muy buena idea".
Si el Tesoro decidiera mantener a Hamilton como única cara del billete de 10 dólares, una opción que ya fue analizada es poner a una mujer en el anverso del billete de 20 dólares, reemplazando al expresidente Andrew Jackson. El trámite político de cambiar a Jackson podría ser más fácil; Jackson había sido propietario de esclavos y no está disfrutando de un renacimiento como Hamilton. Otra posibilidad es realizar cambios simultáneos en múltiples denominaciones que pongan imágenes de mujeres en los anversos o reversos de diferentes billetes.
"Sería un error echarse atrás", dijo Maatz refiriéndose a Lew. "Aunque ahora esté dudando, creo que la reacción le mostrará rápidamente que debe volver por el buen camino".