Una cápsula de SpaceX llegó el lunes a la Estación Espacial Internacional cargada con arándanos, helado, ratones y el primer robot en órbita con inteligencia artificial.
Se trata de Cimon, un robot de forma esférica con un peso de 5 kilogramos y de tamaño similar a una pelota de basquetbol, que servirá como asistente de Alexander Gerst, astronauta alemán que realiza experimentos científicos en la estación.
Se espera que el robot con inteligencia artificial de la Agencia Espacial de Alemania ayude al astronauta alemán Alexander Gerst con experimentos científicos. El cerebro de Cimon estará constantemente actualizado por IBM por lo que su inteligencia, y su rol, seguirán creciendo.
El desarrollo de Cimon inició en 2016 con cerca de 50 personas de las empresas DLR, Airbus, IBM y LMU.
La capsula Dragon se ancló al laboratorio orbital tres días después de partir desde Cabo Cañaveral, en Florida. El astronauta de la estación Ricky Arnold usó un brazo mecánico largo para tomar la cápsula cuando se desplazaba a gran altura sobre Quebec, Canadá.
Junto con el robot, el envío de casi 2 mil 700 kilos incluye ratones genéticamente idénticos para un estudio sobre bacterias intestinales, café, arándanos y helado., entre otros suministros.
"Estamos emocionados por las próximas semanas, con la descarga de suministros científicos y el inicio de grandes experimentos", le dijo Arnold al Control de Misión en Florida poco después de atrapar la cápsula.
Aparte de Gerst, el laboratorio espacial es hogar de tres estadounidenses y dos rusos.