Las ballenas boreales son el jazz del mundo animal, indica estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las ballenas boreales son el jazz del mundo animal, indica estudio

COMPARTIR

···

Las ballenas boreales son el jazz del mundo animal, indica estudio

Los sonidos que emiten las también llamadas ballenas de Groenlandia son comparables con la música jazz por su variedad y su forma más libre que el de otros tipos como la jorobada.

Redacción
11/04/2018

Un estudio de la Universidad de Washington (UW) indica que los sonidos que emiten las ballenas de Groenlandia -también conocidas como ballenas boreales- son comparables con los del jazz por su variedad y por su producción tan espontánea.

Kate Stafford, oceonógrafa de la UW que lideró el estudio, dijo que "si las ballenas jorobadas son como la música clásica (por sus sonidos menos improvisados), las de Groenlandia son jazz".

La investigación registró los sonidos emitidos por ballenas boreales en cuatro inviernos consecutivos, del año 2011 al 2014.

En las grabaciones recabadas en los cuatro años de registro, los investigadores identificaron 184 'canciones' diferentes, las cuales, entre otras cosas, muestran que la población de este tipo de ballenas es saludable.

"El sonido tiene una forma más libre (en las ballenas boreales). Cuando indagamos en los datos acústicos de los cuatro inviernos de estudio, no sólo no se repitió ningún tipo de canción a lo largo de los años, sino que en cada estación había un set completamente nuevo de sonidos", comentó Stafford.

La coautora de la investigación indicó que las ballenas boreales cantan fuertemente las 24 horas del día, desde noviembre hasta abril, "y cantan muchas, muchas canciones diferentes".

Aquí te presentamos dos de las 'canciones' de las ballenas boreales. La primera fue llamada por los investigadores como "Canción #28" y fue grabada el 30 de diciembre de 2013. La segunda es del 9 de noviembre de 2013 y la titularon "Canción #2".