Ciencia

¿Por qué la UNAM quiere que le dones tu cuerpo?

Este programa, aseguran, tiene como intención salvar vidas mediante el estudio e investigación de enfermedades de la población mexicana con cadáveres.

¿Has pensado que le sucederá a tu cuerpo cuando mueras? La UNAM cree que si lo donas, podrías ayudar a salvar vidas.

Desde octubre de 2016, la máxima casa de estudios lanzó el Programa de Donación de Cuerpos de México, que contribuye al desarrollo de la ciencia, prepara a los futuros médicos y mejora la salud al estudiar diversas enfermedades presentes en la población.

En un video publicado por la UNAM, Diego Pineda, responsable del programa, explica que la iniciativa consiste en que las personas en vida donen su cuerpo a la Facultad de Medicina para ser utilizados para investigación y docencia cuando mueran.

"Mucha gente nos pregunta '¿y si tengo una enfermedad?' '¿y si tengo cien años?', bueno, pues queremos saber por qué llegaste a cien años, por qué ese cuerpo está enfermo, todo nos interesa", dice en el material publicado en Youtube por UNAM Global.

Señala que tiene la intención de investigar las enfermedades de la población mexicana ya que muchos de los estudios médicos se refieren a poblaciones europeas o estadounidenses, las cuales poseen una genética distinta.

Otro de los beneficios es que el estudiante o investigador puede practicar y perfeccionar nuevos procedimientos quirúrgicos sin lastimar a un paciente.

"Si tenemos médicos mejor preparados que desarrollan habilidades quirúrgicas por supuesto tendremos pacientes beneficiados, que además podrán recuperarse pronto", indica Pineda.

Si estás interesado en donar tu cuerpo a la UNAM puedes programar una cita con un experto al 56232412 y 56232269, o en el sitio de internet del programa.

Un experto le brinda a los interesados una charla para conocer los detalles del programa, despejar dudas y al aceptar se llevará a cabo un procedimiento legal que requerirá de firmar documentos y plasmar su huella digital en presencia de dos testigos.

Pineda indica que la UNAM es la primera universidad en México que maneja un programa de este tipo, pero que han asesorado a otras instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para el lanzamiento futuro de su programa.

También lee: