¿Qué había antes del 'Big Bang'? Stephen Hawking lo reveló
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué había antes del 'Big Bang'? Stephen Hawking lo reveló

COMPARTIR

···

¿Qué había antes del 'Big Bang'? Stephen Hawking lo reveló

En una de sus últimas apariciones en televisión, el físico británico explicó lo que hubo antes de la gran explosión que originó el universo.

Redacción
05/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 23:17

La pregunta que los científicos y millones de personas se han hecho durante años fue respondida por el físico británico y estudioso de los agujeros negros, Stephen Hawking, durante una de sus últimas apariciones en televisión a inicios de marzo.

Durante una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, Hawking indicó que antes del Big Bang no hubo "nada".

Aunque la respuesta no parece muy creativa, en realidad, tiene una explicación que el autor de ‘Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros’ dio en el programa.

“De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad de Einstein espacio y tiempo forman un espacio-tiempo continuo o receptor que no es plano sino que está curvado por la materia y la energía que contiene”, indicó Hawking.

“Yo adopto el enfoque euclidiano de la gravedad cuántica que describe el inicio del universo. En él, el tiempo ordinario es remplazado por tiempo imaginario… que es una superficie curva cuatridimensional, como la superficie de la Tierra, pero con dos dimensiones más”, añadió entonces.

En otras palabras, preguntar sobre qué hubo 'antes' del Big Bang es lo mismo que pensar qué hay al sur del polo sur de nuestro planeta.

Si pensáramos que la Tierra es plana podríamos imaginar que es factible continuar caminando hacia el sur de forma indefinida; sin embargo, la realidad es otra: nuestro mundo es redondo y no es posible andar más allá del polo sur, igual que es imposible conocer qué hubo 'antes' de la gran explosión que originó el universo.

Para comprender mejor la teoría de la que habló Hawking habría que entender que el tiempo, tal como lo entendemos literalmente, no existía antes de que el universo comenzara a expandirse.

Hawking indicó que hay que imaginar esta teoría como un mando a distancia que controla el universo y se presiona el botón rebobinar. El universo se expande constantemente, pero a medida que se retrocede en el tiempo, el universo se contrae rebobinando hasta el Big Bang, todo el universo se reduce al tamaño de un solo átomo, dijo Hawking en la entrevista.

Esta no fue la primera vez que Hawking discutió esta teoría. Ha dado conferencias y protagonizó un documental gratuito sobre el tema, que está disponible en YouTube.