¿Repruebas tus exámenes? No eres tú, es el calor
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¿Repruebas tus exámenes? No eres tú, es el calor

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¿Repruebas tus exámenes? No eres tú, es el calor

Investigaciones de Harvard y otras universidades prueban que hay una significativa relación entre las altas temperaturas y el bajo rendimiento de estudiantes.

Redacción
10/06/2018

Investigaciones de Harvard y otras universidades prueban que hay una significativa relación entre las altas temperaturas y el bajo rendimiento de estudiantes, de manera que cuando aumenta el calor disminuye el desempeño escolar.

Para este estudio se analizaron los resultados de más de 10 millones de exámenes de escuelas secundarias en Estados Unidos a lo largo de 13 años, lo que demostró que el calor impacta en el resultado de sus exámenes, asegura la universidad y propone usar aire acondicionado para solucionar el problema.

La Universidad de California en Los Angeles (UCLA), la Universidad del Estado de Georgia y Harvard sostienen que esta es la primera evidencia clara que demuestra la relación entre la temperatura y el desempeño.

La investigación publicada en el portal del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, concluyó que los estudiantes tienen calificaciones más bajas cuando se registran temperaturas altas y calificaciones altas en temperaturas bajas, debido a que el calor dificulta la concentración en las clases y en casa cuando los estudiantes hacen tarea.

Los expertos calcularon que por cada 0.55C aumentados en la temperatura, el desempeño escolar decaía 1 por ciento y concluyeron que a partir de los 21 grados el calor afectaba a los estudiantes.

De acuerdo a los informes de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), México obtuvo el resultado promedio de 408 puntos en la prueba PISA para la escala matemáticas en el 2015 y 387 puntos en 2000, año que según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC) fue uno de los más cálidos desde 1850.

El estudio también demostró que el impacto del calor es mucho mayor en las comunidades de escasos recursos y en estudiantes de minorías étnicas. Además, también sugería que las familias de mayores recursos en escuelas en zonas desventajosas son más propensos a intervenir si los estudiantes no alcanzan el desempeño deseado.

“La disrupción del calor en las clases o en el tiempo en el que los estudiantes haces tarea es la responsable de las bajos resultados en los exámenes” comentó Joshua Goodman, profesor asociado en La Escuela de Gobierno Harvard Kennedy y agregó que el calor “agita y distrae” a los estudiantes y hace que les sea más difícil concentrarse.